¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE USUARIO?
El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
PARA QUÉ SIRVE
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
¿QUÉ NECESITO PARA UTILIZAR UN CERTIFICADO DE USUARIO?
El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.
¿QUIÉN PUEDE OBTENER UN CERTIFICADO DE USUARIO?
Toda persona física mayor de 18 años o que ostente la cualidad de emancipado.
Las personas jurídicas (sociedades, asociaciones...) deberán acudir unicamente a la oficina de la Administración de Hacienda.
OBTENER UN CERTIFICADO DE USUARIO
Solicitar Certificado de Usurio
DESCARGAR SU CERTIFICADO DE USUARIO
En un plazo de 24 a 48 horas después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido, podrá descargar su certificado desde esta página web entrando en el apartado Descarga del Certificado.
COPIA DE SEGURIDAD
Una vez obtenido el Certificado de Usuario, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Sin embargo, es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Recuerde que al realizar la copia de seguridad se le pedirá un contraseña para proteger el archivo. Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder utilizar el certificado.