El pueblo de Olivares se suma a la jornada municipal por el 8M en la que reivindicar una igualdad real y efectiva

8M OLIVARES

El pueblo de Olivares se suma a la jornada municipal por el 8M en la que reivindicar una igualdad real y efectiva

08/03/2024

Las actividades que ha diseñado el Ayuntamiento de Olivares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres han contado con un gran respaldo social. El acto central, celebrado en la Plaza de España, ha reunido a decenas de olivarenses en torno a la reivindicación de igualdad

El pueblo de Olivares ha salido a la calle este 8 de Marzo para reivindicar una igualdad real y efectiva, a partir del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Una completa jornada de concienciación y de actividades que se integra en el calendario de igualdad, y que ha contado con el lema propuesto desde la Diputación de Sevilla: ‘Incansables. No pararemos’.

La delegada municipal de Igualdad, Carmen Mateos, ha indicado que “aunque se han conseguido muchos avances a nivel legislativo, todavía queda mucho por hacer” para lograr el objetivo igualitario en todos los ámbitos. De esta forma, “en el Ayuntamiento de Olivares tenemos una agenda de igualdad con la que fundamentalmente trabajamos con los valores positivos e igualitarios, para erradicar la violencia desde todos los niveles”, apuntó la edil.

De esta forma, la jornada arrancó con una ruta senderista por la Igualdad de aforo libre y para todas las edades, que salió desde el Parque 8 de marzo. Esta ruta senderista estaba organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Olivares. Después, en la Plaza de España, se procedió a la lectura del Manifiesto Institucional, con una amplia participación de vecinas y vecinos. El texto del manifiesto institucional se incluye en esta noticia como archivo adjunto.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Alba de Montijo’, Mercedes Santos, también hizo lectura de un manifiesto propio de la asociación, en el que realizó un recorrido por las mujeres feministas “que han logrado cambiar el mundo”, según sus palabras. Mercedes reivindicó este día internacional de la mujer, “el día en que reivindicamos lo conseguido y ponemos de manifiesto lo que queda por conseguir...es el día de salir a la calle, mujeres y hombres feministas”.

Posteriormente, en el mismo lugar, las mujeres del Grupo de Participación y Mayores mostraron su coreografía ‘Las mujeres participan…en movimiento, con la canción ‘Mujer Montaña (Vivir sin Miedo)’ de Susana Baca, preparada por Virginia García, técnica de mayores. Esta coreografía estaba organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. En general, ha sido una jornada con mucha participación social y un fuerte mensaje de concienciación.

En este sentido, desde el Ayuntamiento también se ha lanzado este 8M un vídeo de concienciación sobre el Día de las Mujeres, protagonizado por vecinos y vecinas del municipio que pronuncian distintas palabras vinculadas con la igualdad, y que transmite el mensaje de que son muchas las caras y las referencias para seguir avanzando hacia una igualdad real. 

Ya por la tarde, la jornada del 8M finalizará con una exhibición abierta a toda la ciudadanía de Olivares de la Batukada formada por las personas integrantes de dicho taller en el Espacio Joven, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Olivares.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL 8M
Nombre Tamaño Tipo
MANIFIESTO INSTITUCIONAL 8M 85,75 KB