Presentación oficial del Programa para la Prevención del Absentismo y Fracaso Escolar en Olivares "Escolariz_Arte"

Presentación oficial del Programa para la Prevención del Absentismo y Fracaso Escolar en Olivares "Escolariz_Arte"

20/12/2022

El pasado jueves 15 de diciembre coincidiendo con la 1ª Comisión Municipal de Absentismo Escolar del curso 2022/2023 se llevó a cabo en el Centro de Servicios Sociales la presentación del Programa Municipal para la Prevención del Fracaso y el Absentismo Escolar “Escolarizarte” con la presencia de las Directoras del CEIP Los Eucaliptos, CEIP El Prado e IES Heliche, representantes del Jefatura de estudios y personal orientador del Equipo de Orientación Educativa, miembros de las Juntas Directivas de las AMPAS Amigos de la Cultura, Aljarafe Alto y Heliche, la Inspectora educativa de la zona y la Delegada de Bienestar Social en representación de la corporación local.

ESCOLARIZATE

En esta convocatoria, el Equipo Técnico del Programa presentó los diferentes proyectos que se contemplan en esta actuación municipal integral y coordinada, entre los que se contempla:

Campaña de Escolarización Positiva: Sensibilización comunitaria y concienciación social sobre esta problemática mediante la publicación de material informativo y audiovisual en las redes sociales municipales, y talleres grupales dirigidos al alumnado de reciente incorporación al IES para trabajar su adaptación al nuevo centro.

Iniciales: Proyecto de intervención psicoeducativa para el aprendizaje de conductas adaptativas dirigido al alumnado de infantil y primaria, que precise de esta intervención, del CEIP Los Eucaliptos y CEIP EL Prado. Esta intervención coordinada con el Equipo directivo y profesorado va dirigida tanto al alumnado como a sus familias abordando aspectos como el autoconocimiento, habilidades sociales, resolución de conflictos y comunicación eficaz, entre otros.

Esenciales: Proyecto de intervención psicoeducativa para el desarrollo de habilidades sociales dirigido al alumnado en situación de vulnerabilidad del IES Heliche en el que, mediante sesiones grupales semanales con el alumnado y sus familias, se pretende mejorar la asistencia y permanencia al centro, el rendimiento académico y la proyección social de las/os participantes.

Aula Comunitaria. Proyecto de intervención socioeducativa en el ámbito educativo y comunitario dirigido al alumnado del IES Heliche que contempla 3 actividades principales para la mejora de la convivencia en el centro: Apoyo al aula de convivencia, dinamización del centro mediante el desarrollo de talleres con diferentes temáticas para la inclusión y el fomento de valores, e intervención comunitaria a través de la realización de talleres específicos con el alumnado en horario de tarde en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y otras instalaciones municipales.

Restaura. Proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria para la restauración del daño dirigido al alumnado durante el periodo de expulsión del centro con la colaboración del Proyecto “Ecohuerto: Sembrando Futuro” de las Delegaciones de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento.

Cada uno de los proyectos presentados tiene su propia definición, objetivos, metodología y evaluación, pero se engloban en una finalidad común: promocionar la escolarización en positivo. Este programa será revisado cada tres años para ofrecer una propuesta de continuidad adaptada a nuestro contexto social y educativo.

Escolariz_Arte supone un reto compartido entre los centros educativos, el ayuntamiento, las familias, la sociedad en general y el alumnado para garantizar un mejor presente y futuro para las nuevas generaciones, por eso todo esfuerzo y trabajo suma.

Seguiremos trabajando por “una escuela en positivo”.