Farolillos de melón, una tradición recuperada para la víspera de todos los Santos

Farolillos de melón, una tradición recuperada para la víspera de todos los Santos

25/10/2022

Dentro de la categoría de Oficios y Saberes, el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía recoge la tradición de la elaboración de los farolillos de melón en la víspera de Todos los Santos.

Farolillos de Melón - 31 octubre 2022

La información se puede consultar su web oficial en el siguiente enlace:

 

https://repositorio.iaph.es/handle/11532/1084

 

Los farolillos de melón se trata de una tradición que se conserva aún en algunos pueblos de Andalucía: como Priego de Córdoba, Jauja, Monturque o La Rambla en la provincia de Córdoba, en Salar o La Zubia en la provincia de Granada y en las poblaciones de Cañada Rosal y Olivares en la provincia de Sevilla, entre otros muchos.

 

RECUPERACIÓN DE LA TRADICIÓN DE LOS FAROLILLOS DE MELÓN EN OLIVARES

La elaboración de los farolillos de “melón reculo” como se les conoce en Olivares, había caído en el olvido y estaba abocada a la desaparición, en parte por encontrarse desplazadas por celebraciones foráneas, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.

Gracias a la iniciativa el año pasado de la Delegación de Patrimonio y Turismo de Olivares y a la enorme aceptación y participación por parte de toda la población, podemos asegurar que se ha vuelto a recuperar esta tradición tan peculiar, pasando a ser de nuevo parte de nuestro patrimonio inmaterial y tradiciones.

Afortunadamente en 2021 se pudo realizar, junto con un grupo de personas del Centro de Participación Activa, un video tutorial en el que se explica la elaboración paso a paso de los farolillos de melón.

 

LOS FAROLILLOS DE MELONES “RECULO”, TRADICIÓN DE OLIVARES

En nuestro pueblo reciben el nombre de “melones reculo”, aquellos melones que se cortan de la planta durante la poda.

Y hay que retroceder varias décadas para poder ver en Olivares a niños y niñas corriendo por las calles del pueblo, a oscuras, la noche de la víspera del 1 de noviembre con sus farolillos de melón encendidos, a modo de juguete.

Al terminar la noche, los farolillos se dejaban en los dinteles de las puertas y ventanas, siguiendo una tradición religiosa, sirviendo como ofrenda de luz a las ánimas benditas para ayudarles a alcanzar finalmente su destino del paraíso.

 

¿POR QUÉ USAR MELONES PARA ELABORAR FAROLILLOS?

La contestación es sencilla y es que se aprovechaban los melones que, durante la poda de las plantas de melón, debían suprimirse al presentar daños, malformaciones, o un crecimiento anómalo y sobre todo para evitar el agotamiento de la planta, obteniendo así frutos de mejor calidad.

Estos melones que se desechaban, eran muchas veces usados como alimento para el ganado o incluso a veces usado en la elaboración de alimentos como el gazpacho, ya que poseían un cierto sabor a pepino.

Muchos otros por ser pequeños, eran utilizados para elaborar los farolillos de melón, con los que entretener a niños y niñas.

 

CÓMO ELABORAR TU FAROLILLO DE MELÓN RECULO

Aquí te mostramos todo lo necesario para elaborar tu farolillo de melón.

Con una sencilla navaja o un cuchillo se parte en 2 el melón y se procede posteriormente a vaciar ambas partes del melón.

Se continúa perforando 3 agujeros en el borde de cada pieza del melón por los que se pasará una cuerda o soga fina.

La piel del melón será igualmente perforada realizando figuras por las que posteriormente pasará la luz de nuestro farol. Suelen ser figuras de estrellas o círculos.

En el fondo de una de las partes vaciadas del melón se colocará una pequeña vela o mariposa de aceite y ya tendremos listo nuestro farolillo de melón reculo.

En el siguiente vídeo tienes una guía paso a paso de cómo se elabora un farolillo y el testimonio de personas del Centro de Participación Ciudadana de Olivares, que vivieron la tradición en su infancia.

 

CONCURSO #MELOWEENOLIVARES

Para continuar apoyando esta tradición tan nuestra, queremos organizar un concurso, en el que escogeremos y premiaremos los 3 farolillos de melón que sean más originales. Para ello debes:

 

 

Las personas ganadoras se conocerán el 3 de noviembre a través de nuestras redes sociales oficiales.

 

¡Esperamos tus fotos!

VÍDEO FAROLILLOS DE MELÓN