El Gobierno ha puesto en marcha el asistente conversacional Hispabot-Covid19, que funciona a través de WhatsApp. Se trata de un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.
Hispabot-Covid19 es un servicio "chatbot" que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas
inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.
Siguiendo la encomienda realizada por el Ministerio de Sanidad, esta herramienta ha sido impulsada
por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de
Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes,
emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales, y
relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras
actuales, teléfonos de contacto, etc.
Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600
802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la
conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que
puede aportar información.
Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas
sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento.
"En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan
información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carmen Artigas,
secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hispabot-Covid19 se ha creado
sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con
Red.es como punto de contacto.
Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha llevado a cabo una evaluación
de la herramienta y ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para
garantizar su accesibilidad.
Esta herramienta de resolución de dudas vía WhatsApp se sumaa Asistencia COVID-19 , la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en seis comunidades autónomas.