EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES Y LA ASOCIACIÓN CICLISTA A CONTRAMANO PRETENDEN IMPULSAR UN PROYECTO PARA RECONVERTIR LAS VÍAS FÉRREAS EN DESUSO EN VÍAS VERDES

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES Y LA ASOCIACIÓN CICLISTA A CONTRAMANO PRETENDEN IMPULSAR UN PROYECTO PARA RECONVERTIR LAS VÍAS FÉRREAS EN DESUSO EN VÍAS VERDES

20/09/2021

La intención de ambas partes es la impulsar un proyecto para la rehabilitación de las vías férreas en desuso o inexistentes para reconvertirlas en vías verdes. En el término municipal de Olivares, la zona a rehabilitar sería la de la antigua vía férrea de las Minas de Aznalcollar, que dejaron de funcionar en 1974.

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El Grupo de trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar se constituye el pasado mes de junio, tras la lamentable demolición de la estación de La Rigüela, en el trazado del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. Demolición acompañada de la destrucción de casi 2 km de trazado, y el derribo de una casilla, una aguada y un cargadero, cuyos escombros se depositaron en una pendiente hacia el río.

 

Está compuesto por las asociaciones A Contramano – Asamblea ciclista, con más de 30 años trabajando por la movilidad ciclista; la Asociación Sevillana en Defesa de los Caminos Públicos (Asedeca), cuyo objetivo es la recuperación para la ciudadanía de los caminos públicos y vías pecuarias; la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, fundada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, cuyo objetivo es la protección y la activación del Patrimonio Industrial de Andalucía; y la Federación Provincial de Sevilla de Ecologistas en Acción, cuya actividad se centra en los problemas medioambientales.

 

El primer objetivo del Grupo de trabajo es que se proteja el conjunto patrimonial conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos (de uso ganadero y fluvial) y las propias plataformas ferroviarias del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla – Teuler y El Castillo de las Guardas – Nerva, y del ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir, puesto que sin dicho patrimonio industrial no se puede entender la historia económica de las provincias de Sevilla y Huelva, de manera que este patrimonio no se pierda y contribuya al mantenimiento de la memoria histórica de los pueblos, enriqueciendo su cultura y contribuyendo a la actividad económica.

 

El segundo es que los trazados de ambos ferrocarriles se protejan medioambientalmente, con las figuras adecuadas, para que conserven o recuperen el atractivo de las zonas por las que discurren, y sirvan de corredores ecológicos para el desplazamiento de la fauna y el necesario intercambio genético que promueva la diversidad genética.

 

Y el tercero es que se conviertan en Vías Verdes ambos trazados con sus ramales, lo cual servirá para la puesta en valor de los objetivos anteriores, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar del patrimonio industrial ferroviario y de su entorno natural, añadiendo nuevas actividades económicas a los pueblos, y conectando con Eurovelo, situando a las provincias de Sevilla y Huelva en el mapa cicloturista europeo.