Olivares, lleva el Barroco al corazón de #FITUR2023

19/01/2023

Durante la jornada de ayer 18 de enero, se presentó en FITUR, en el pabellón 5 de IFEMA y de la mano de la Diputación de Sevilla y PRODETUR, la oferta turística de #Olivares, en la que se subrayaron aspectos como la 20ª Edición del Mercado Olivares Barroco, la renovación de la señalética turística, el lanzamiento de nuestra nueva APP de Realidad Aumentada que estará disponible, tras su presentación oficial en Olivares, así como la colaboración en las celebraciones que durante todo el año se producirán con motivo del Año Santo Jubilar.

Queremos destacar la presentación del nuevo cartel anunciador del Mercado Olivares Barroco, que según palabras de su autor Jesús Zurita describe así:
 
"El cartel para la vigésima edición de Olivares Barroco es un retrato de dos figuras, una masculina ataviada a la manera de los tercios españoles y otra femenina vestida a la usanza del diecisiete. Estos dos personajes establecen contacto visual con el espectador, mientras el soldado posa de forma relajada, en actitud de descanso, la dama muestra una rama de olivo, atributo alusivo al pueblo de Olivares. En la composición tienen un papel primordial las manos, que alternan con el texto para marcar y definir el ritmo de lectura del rótulo.
 
En el fondo se muestran edificios de la Plaza de España junto con una recreación de la construcción de la Colegiata de Santa María de las Nieves, al cumplirse cuatro siglos desde su erección pontificia, hecho que se conmemora con un año jubilar concedido por la Santa Sede, precisamente en alusión a la advocación de la imagen mariana titular de la parroquia, los edificios han sido pintados en blanco. El cartel, de marcada sobriedad, con alusiones visuales a los retratos barrocos españoles, pretende ser un reclamo para atraer visitantes al evento, sirviéndose para ello de cierto halo de misterio, pero a la vez basándose en un escrupuloso sentido de la veracidad, pues los elementos que se muestran existen tal cual y pueden ser contemplados.
 
Este año se ha apostado por el artista Jesús Zurita Villa, El Carpio (Córdoba) 1990. Formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación-Restauración de obras de arte, de la que no sólo extrae conocimientos técnicos, pues su obra está irremediablemente ligada al tiempo y a su efectos y resultados plásticos en los materiales artísticos. En 2015 fue seleccionado como residente en la XIII promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente ejerce como profesor de dibujo en enseñanza pública secundaria. Entre sus exposiciones destacan el VIII premio de pintura Paul Ricard, en 2011 (Finalista); Presencias imprecisas, Espacio GB Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Made in Spain, periplo por el arte español de hoy, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Les délinquants de l’inutile, Galería Blanca Soto de Madrid y la Exposición del XXXII Premio internacional de pintura Focus-Abengoa (Finalista) en 2015. Es comisario del festival de arte contemporáneo SCARPIA.
 
Cabe reseñar, en su producción cartelística, el anuncio de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, el cartel de las Glorias de Sevilla; el del Centenario de la Expiración de Córdoba y del Pregón universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; el de la Semana Santa de Huelva y Vélez-Málaga, el de la Semana Santa de Osuna y el del Centenario de la Archicofradía Huerto-Concepción de Málaga; el del III Centenario de la Pastora de Cantillana, el del tercer centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina de Sevilla y el de las Glorias de Alcalá de Guadaíra, el del Carmen de Huelva, el del cincuentenario de la Coronación de las Angustias de Alcalá del Río, el de la Exposición Arte y Cofradías en Córdoba, y el del cuarto centenario del Nazareno de la Rambla y los carteles de Las Glorias de Córdoba, el Cartel de Semana Santa de El Viso y Antequera, el cartel del Vía Crucis del Santo Ángel de Sevilla y el cartel de la Magna de Almería. Su producción plástica gira en torno a las variables conceptuales de tiempo y memoria iconográfica, asentándose en soportes históricos que sirven de escenario sobre el que construir imágenes presentes.