Manifiesto Institucional Día Internacional de las Mujeres. 8 de marzo 2023

Manifiesto Institucional Día Internacional de las Mujeres. 8 de marzo 2023

08/03/2023

El Ayuntamiento de Olivares se une al Manifiesto Institucional, por el Día Internacional de las Mujeres, de las Diputaciones provinciales de Andalucía con el lema: Sin pausa por la Igualdad.

Hoy día 8 de marzo de 2023, ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento de Olivares, la lectura del Manifiesto Institucional en voz de Doña. María del Carmen Mateos Pérez, Concejala de Igualdad, en compañía del Alcalde-Presidente y el resto de la corporación municipal.

Un manifiesto donde cabe destacar, la lucha por las mujeres y de los movimientos feministas para la conquista de derechos en igualdad de oportunidades, pero en la que aún quedan muchos logros por conseguir. Así se refleja en parte del manifiesto leído:

…Las mujeres han visto cómo a lo largo de la historia cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos ha sido mayoritariamente ridiculizado, menospreciado y utilizado…Desde el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, en el que principalmente se llamaba la atención las inaceptables condiciones de trabajo de las mujeres en el mundo y el derecho al voto, han sido muchos los 8 de marzo en las calles, en las asambleas, en los plenos municipales, en asociaciones…muchas voces unidas para corear iguales consignas. Hoy las mujeres siguen sin tener los mismos derechos que los hombres, da igual a qué esquina del mapa se mire, siempre están prejuzgadas…

Acto seguido la Presidenta de la Asociación de mujeres “Alba de Montijo”, Doña Mercedes Santos Moncayo, nos ha acompañado con unas palabras, en las que ha querido manifestar cómo la unión de las mujeres es la vía para seguir consiguiendo logros.


En todo momento se ha invitado a alzar la voz, para impedir el retroceso, para visibilizar y consolidar los logros conseguidos y para poner el foco en los que aún quedan por conseguir.

Para ello se ha contado con las reflexiones y carteles elaborados en el taller de participación 8M desarrollado por el Punto de Igualdad Municipal para esta campaña, contando con la participación de mujeres del centro de mayores, la asociación de mujeres “Alba de Montijo” y otros grupos de talleres municipales.

  • Como logros conseguidos han resaltado: Facilitar espacios y tiempo para la lactancia materna, Derecho al divorcio, Incorporación al trabajo, Acceso de la mujer a la política, Representación de la mujer en la vida social, Acceso de la mujer a la universidad, poder ser Emprendedora, Derecho al trabajo digno, Derecho al voto femenino e Independencia económica.

 

  • Como logros por conseguir: Medidas de discriminación positiva para productos específicos de higiene femenina y masculina, Mejorar la conciliación de la vida familiar laboral, Eliminar la desigualdad en el deporte femenino, Eliminación de la mutilación femenina, Altos cargos en la política en mujeres, No más violencia de género, Eliminar la brecha salariar por razón de género, Derecho a decidir libremente, -Igualdad y respeto entre mujeres e Igualdad de oportunidades.


Al acto nos han acompañado personal técnico del PIM, otras áreas municipales y población en general.


Para más información: pim@olivaresweb.es