MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

20/03/2020

Con carácter extraordinario a causa de la pandemia declarada por Coronavirus COVID-19, y con el objetivo de prevenir contagios tanto entre los profesionales como en el conjunto de personas usuarias, así como de optimizar los recursos humanos y técnicos disponibles, desde el Ayuntamiento de Olivares, se han dictado MEDIDAS URGENTES respecto a la actividad asistencial del Servicio de Ayuda a Domicilio, en principio hasta el final del Estado de Alarma decretado, sin perjuicio de posteriores instrucciones según indicaciones de las Autoridades competentes.

En consecuencia, se han marcado las siguientes directrices en cuanto al establecimiento de servicios mínimos o estrictamente necesarios:

         - En el caso del SAD para personas en situación de dependencia, se atenderán a Grados III y II, siempre que la persona usuaria no pueda llevar a cabo las tareas básicas de la vida diaria por sí misma, viva sola y no tenga familiares que puedan realizar dicho apoyo.

          - Las personas con dependencia moderada (Grado I), serán atendidas, previa valoración técnica, sólo en los casos que no cuenten con apoyo familiar, o este se entienda insuficiente, o que vivan solas.

         - En el caso de personas usuarias del SAD municipal, se dará prioridad de atención a las personas que vivan solas con un alto grado de vulnerabilidad y que tengan establecidas tareas de atención personal como aseo y alimentación.

         - Sólo se podrán incluir la limpieza básica cuando la persona no disponga de apoyo familiar y precise de la misma, siguiendo las indicaciones respecto a la limpieza con disolución de agua y lejía.

         - Los paseos quedarán suspendidos.

         - En los casos en los que no se prestase el servicio se informará a las personas usuarias de la suspensión temporal del mismo.

 

         Es importante destacar que aunque se lleve a cabo una reducción del Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de la implementación de los servicios estrictamente necesarios, dado el alcance del COVID-19, este Ayuntamiento de Olivares va a asegurar el cumplimiento de la misión de ofrecer protección, atención y cuidados a la población en general y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad .

 

         Para ello, se realizará un seguimiento continuado y se verificará por parte de los Servicios Sociales municipales, que las personas mayores y más vulnerables se encuentran atendidas en todas sus necesidades. Se procurará a través de una verificación telefónica, del mantenimiento de las circunstancias y de cuidados, disponiendo, en caso necesario del auxilio de personal municipal para la realización de tareas como compra o reparto de alimentos, entrega de comida a domicilio, tareas domésticas, etc.

 

         Desde el Ayuntamiento de Olivares queremos insistir en la necesidad de cooperar estrechamente con las autoridades competentes, cumpliendo estrictamente sus indicaciones y colaborando activamente mientras perdure el estado de alarma aprobado según Decreto 463/2020.

7136