La Agenda de Igualdad 2024 plantea una programación amplia y diversa durante todo el año

NOTICIA WEB AGENDA IGUALDAD

La Agenda de Igualdad 2024 plantea una programación amplia y diversa durante todo el año

22/02/2024

El Ayuntamiento de Olivares sigue trabajando con acciones por la igualdad a través de eventos, talleres y otras actividades dirigidas a todos los ámbitos de la población olivarense.

El Ayuntamiento de Olivares, a través del Área de Igualdad, proyecta una amplia programación de actividades que desarrolla de forma anual, dirigiéndose a todos los grupos de edad. Trabaja con todas las áreas municipales, a través del Plan de Igualdad, en centros educativos y asociaciones de Olivares y otras entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades. Para ello cuenta con el PIM y el Espacio Igualitario, ambos ubicados en el Centro Cívico Municipal El Prado.

El Punto de Igualdad Municipal está dirigido a toda la población para realizar cualquier consulta o recibir un servicio de asesoramiento jurídico, la atención psicológica a menores y mujeres, apoyar a asociaciones o informarse o participar de las actividades programadas.

El Espacio Igualitario es un servicio destinado a la consulta y préstamos de  libros, juegos, talleres y ludotecas en valores.

Destacar dentro de los centros educativos de Infantil y Primaria el Programa de Mediación para la resolución de conflictos de forma constructiva y el Programa de Inteligencia Emocional, para el aprendizaje de identificación y gestión de emociones; dirigidos a todo el centro educativo y desarrollados durante todo el curso escolar. Como actividades complementarias se desarrollan de forma mensual los Cuentacuentos en Magia y Valores. 

En el Instituto de Educación Secundaria se está desarrollando el programa de “Coeducación, Inteligencia emocional y Buen trato”, dirigido a todos los grupos de secundaria y el taller: “la Historia de la Mujer en la Música” y análisis de letras que perpetúan la violencia de género.

Para la población infantil y sus familias, el Ayuntamiento de Olivares ha planteado una ludoteca para la conciliación de las familias con menores a cargo, además de talleres en valores para menores que deseen aprender de forma lúdica o la escuela de emociones. Los jóvenes en edad adolescente tendrán a su disposición una agenda igualitaria denominada ‘Descúbrete’, en la que se propondrá el autoconocimiento, la educación afectivo sexual y el buen trato. Por otro lado, se desarrollará una agenda LGTBI+, con acciones de sensibilización durante los meses de mayo y junio. Antes, en marzo y abril, se impartirá el taller de intervención de espacios ‘El color de las mujeres’, realizado con pinturas abstractas fluorescentes, y una exposición de mujeres relevantes de la historia, bajo el título ‘Ellas cambiaron el mundo’.

En cuanto a la población adulta y las personas mayores, el Consistorio ha querido poner el foco en unas Jornadas de prevención, género, además de programar unas jornadas profesionales sobre la Diversidad y LGTBI, un taller sobre salud en las mujeres, el programa creciendo en igualdad, el taller de liderazgo y empoderamiento, el encuentro comarcal Alto del Aljarafe y el concierto ‘Primavera de Mujeres’ del grupo Granero, que tendrá lugar el 16 de marzo en el Teatro Municipal.

Todas estas actividades se complementan con las campañas específicas de sensibilización y efemérides, tales como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la Bifobia, el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y la campaña del juego y del juguete no bélico y no sexista.

Agenda de Igualdad 2024
Nombre Tamaño Tipo
AGENDA IGUALDAD 2024 367,71 KB