El Ayuntamiento de Olivares traslada al Parlamento de Andalucía una batería de reclamaciones sobre la situación de las carreteras del municipio

IMAGEN NOTICIA RECLAMACIÓN CARRETERAS

El Ayuntamiento de Olivares traslada al Parlamento de Andalucía una batería de reclamaciones sobre la situación de las carreteras del municipio

20/12/2023

El municipio tramita reclamaciones ciudadanas y necesidades estructurales que son competencia de la Junta de Andalucía y ante las que espera una respuesta positiva en forma de mejoras

 El Ayuntamiento de Olivares ha trasladado al Parlamento de Andalucía una batería de preguntas relativas a la situación de las carreteras A-8075 y A-8077 a su paso por el término municipal de Olivares, con las que esperan que desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se comprometan a realizar un trabajo de mejoras integrales en estas vías.

En este sentido, el Ayuntamiento pregunta si la Consejería tiene prevista la renovación de asfaltado de la carretera A-8075 en el tramo que une al comedor escolar del CEIP ‘El Prado’ hasta el cruce con la calle Pío X, debido a los desperfectos que sufre el firme en este trecho y que dificulta la circulación de los vehículos que diariamente transitan. Una situación similar ocurre en la carretera A-8007 de la travesía urbana de la calle Pío X, sobre todo en el tramo de acceso a Olivares desde el municipio de Salteras y el tramo entre Olivares y Sanlúcar la Mayor.

Respecto a la mejora de infraestructuras, desde el Consistorio demandan la instalación de alumbrado y un nuevo sistema de protección en el tramo del carril bici entre Olivares y la estación de cercanías de RENFE, en la carretera A-8075. También en este capítulo apuntan a la futura glorieta de acceso a la urbanización Los Vinos, de la que la entidad local consulta si hay una proyección para su ejecución.

Otra de las demandas vecinales que han sido recogidas por parte de la administración local y que a su vez canaliza a la Junta de Andalucía es la petición de construcción de resaltos o, en su caso, la autorización al Ayuntamiento de Olivares para poder ejecutarlos. En concreto, estos resaltos unen las dos rotondas existentes en la entrada al casco urbano de Olivares (carretera A-8077), con el objetivo de minimizar la velocidad de los vehículos en este tramo.

En relación a la seguridad en el interior del municipio, desde el Consistorio se ha consultado a la Junta de Andalucía sobre la instalación de bolardos o barandillas de seguridad para proteger a los peatones en el acerado y en un tramo de carril bici en la carretera A-8075, correspondiente a la entrada al municipio olivarense desde Villanueva del Ariscal.

Para facilitar una conexión entre Olivares y Sanlúcar la Mayor, desde la Alcaldía de Olivares se ha trasladado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía -sin obtener respuesta-, la redacción del proyecto para la construcción de un carril bici entre ambos municipios, con el fin de conformar una vía que vaya en consonancia con la práctica deportiva y el cuidado del medio ambiente. En este caso, el Ayuntamiento repite la pregunta al Parlamento Andaluz.

Por último, el Ayuntamiento de Olivares pide información sobre la situación actual del proyecto o anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, que se encuentra paralizado