El Ayuntamiento de Olivares se sitúa entre los 10 primeros municipios de la provincia de Sevilla que publican la información de los contratos de obras, servicios y suministros

El Ayuntamiento de Olivares se sitúa entre los 10 primeros municipios de la provincia de Sevilla que publican la información de los contratos de obras, servicios y suministros

11/05/2022

El Ayuntamiento ha implantado un sistema de tramitación y publicidad más exigente que lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público en favor de la transparencia y concurrencia competitiva.

CONTRATACIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE

         El Ayuntamiento de Olivares se ha situado entre los 10 primeros Ayuntamientos de la provincia de Sevilla que publican la información de los contratos que formaliza en materia de obras, servicios y suministros. Dicha publicidad se debe efectuar obligatoriamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

         Desde que entró en vigor la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento de Olivares ha ido implantando un escrupuloso y riguroso sistema de tramitación de todos los contratos de obras, servicios y suministros que necesita el consistorio para la prestación de los servicios públicos.

 

         No sólo cumple rigurosamente lo establecido legalmente en lo que respecta a los contratos abiertos, sino que ha aprobado un procedimiento más exigente que lo que la Ley obliga para los contratos menores.

 

         El Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha manifestado que “Este equipo de gobierno, con la colaboración inestimable de la Intervención Municipal, la Secretaría General y todo el personal municipal afectado, ha hecho un esfuerzo muy importante en la política de contratación pública en el Ayuntamiento de Olivares, ya que se ha implantado en todas las Delegaciones Municipales un sistema mucho más riguroso que el legalmente establecido, sobre todo en lo que respecta a los contratos menores.

 

La gran mayoría de estos contratos menores se tramitan como si fueran contratos abiertos, estableciéndose un procedimiento de licitación pública, mediante su publicación en el perfil de contratante (lycital), y la plataforma de contratación del sector público, para que cualquier empresa interesada pueda presentar su oferta.”

 

Este procedimiento no lo exige la Ley 9/2017, de contratos del sector público, pero el Ayuntamiento ha establecido este sistema en favor de la transparencia y concurrencia competitiva. El Ayuntamiento de Olivares publica la información relativa a los contratos menores prácticamente a diario, superando con creces las exigencias establecidas en el art. 63.4 de la Ley 9/2017

 

         Hasta el pasado 31-3-2022, el Ayuntamiento de Olivares ha publicado la información de la adjudicación de 653 contratos de obras, servicios y suministros, situándose muy por encima de municipios de mucha más población como, por ejemplo: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Camas, Carmona, Mairena del Aljarafe, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor y Los Palacios.