Cierre de la Campaña sobre Escolarización Positiva

Cierre de la Campaña sobre Escolarización Positiva

30/11/2022

Más de un centenar de adolescentes reciben asesoramiento e información sobre la Escolarización en positivo dentro de la Campaña Municipal de Prevención del Absentismo y Fracaso Escolar enmarcada dentro del Programa Municipal para la prevención del Absentismo y Fracaso Escolar “Escolarizarte” promovido por las Delegaciones de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Olivares en colaboración con los Centros Educativos de la localidad.

Esta actividad desarrollada por el Personal Educador del Programa permite tener un primer contacto con todo el alumnado de 1º ESO del IES Heliche mediante una intervención que se lleva a cabo durante dos sesiones de una hora en el aula en las que se trabaja dos aspectos importantes:

  1. Los cambios que existen entre los centros escolares de primaria y el instituto, las diferencias encontradas y las claves para tener éxito escolar en la primera etapa de la secundaria.
  2. La importancia del civismo y la convivencia en un centro que reúne a más de 1000 alumnos y alumnas de diferentes municipios.

Las sesiones se trabajan desde una metodología participativa, dinámica y divertida en la que el alumnado propone las claves a partir de sus experiencias y vivencias para que se dirija y facilite un contenido adaptado a sus expectativas, inquietudes e intereses. En esta ocasión, la clase se convierte en un espacio donde poder expresar: los miedos al enfrentarse a otra etapa educativa de mayor nivel, los aspectos que se echan de menos de la etapa anterior y donde se ponen en común diferentes formas de organizar una rutina diaria para obtener buenos resultados académicos.

Además, presentamos otro recurso del Programa: el Aula de Convivencia/Comunitaria como un espacio de intervención dentro del instituto y los aspectos que allí se trabajan. Destacamos la utilidad de estas sesiones como puente entre dos etapas educativas y como oportunidad de establecer la relación de confianza con el personal del “Aula de Convivencia/Comunitaria” como adelanto a un posible trabajo futuro con el alumnado.

 

Con esta actividad se da por concluida la Campaña Municipal sobre Absentismo y Fracaso escolar 2022 iniciada durante el mes de octubre con el fin de dotar a la ciudadanía y específicamente al alumnado y sus familias de información sobre esta materia y los recursos municipales disponibles que seguirán operativos durante todo el curso escolar con el fin de paliar y prevenir esta problemática.

 

Para más información pueden acudir directamente a los centros Educativos Locales y/o al Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios.

Nombre Tamaño Tipo
diptico escolarizacion 459,84 KB