Ruta del Conde Duque de Olivares "Descubre el Aljarafe Barroco"

La Ruta del Conde-Duque de Olivares es un nuevo producto turístico creado en base a un proyecto presentado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y el Ayuntamiento de Olivares dentro del Plan Turístico Aljarafe Interior y subvencionado por la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta ruta trata de crear un recorrido ágil y útil para el visitante y realizar en Olivares visitas turísticas guiadas a los distintos monumentos de la Villa así como poder contemplar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio.

Estos recursos patrimoniales van a servir además para fomentar el desarrollo socioeconómico local, priorizando los ámbitos culturales, sociales y educativos. Teniendo en cuenta que, la rentabilidad económica del patrimonio es consecuencia de la diversificación de los sectores productivos y a la vez, del mantenimiento y conservación del propio patrimonio.

Justificación histórica de la Ruta

A un paso de Sevilla encontrarás la huella del Barroco. La Villa de Olivares, a tan sólo 16 kilómetros de la localidad hispalense, esconde uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de Andalucía. Las diferentes civilizaciones e importantes personajes históricos que han pasado por el Aljarafe han dejado su marca en la localidad.

Pero si por algo es conocida la Villa de Olivares es por su vinculación con los Guzmanes, en especial con Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido del rey Felipe IV. La estela de la época del Conde-Duque aún perdura en la Villa, que cada año a finales de la primavera, rememora ese rico pasado con la celebración del Mercado Barroco. Pero la huella del Barroco en Olivares va mucho más allá. La Ruta del Conde Duque de Olivares invita a niños y mayores a dejarse sorprender por esa huella ¿Quieres descubrirla? Sigue los pasos del Conde-Duque...

Video Promocional de la Ruta del Conde Duque
 
 

Explicación del itinerario definido

El Conde-Duque de Olivares, entre lo muchos títulos nobiliarios que ostento fue Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, una de las principales órdenes militares de la época. Don Gaspar orgulloso de esta distinción de caballeros se hizo retratar en varias ocasiones por el pintor sevillano Diego de Velázquez mostrando en su torso el emblema de esta Orden: la Cruz. Si quieres seguir los pasos del Conde-Duque debes buscar este distintivo por las calles y plazas de Olivares. Con la creación de este nuevo producto turístico, descubriremos la huella del Aljarafe Barroco, el legado histórico  que pervive en su Colegiata, Palacio, Capillas, Calles, Plazas y Monumentos...

La Colegiata Santa María de las Nieves

Es uno de los edificios de la localidad más vinculados a la figura del Conde-Duque. Fundada como capilla y panteón familiar por sus padres, los II Condes de Olivares, alcanza gracias a un privilegio papal gestionado por el propio Don Gaspar el rango de Colegiata, que la dotaba de total autonomía frente al Arzobispado de Sevilla. Es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del XVII en la provincia y alberga en su interior un excepcional patrimonio de los principales artistas del momento: Pedro Roldán, María y Luisa Roldán, Francisco Antonio Gijón, Juan de Roelas o Zurbarán son sólo algunos de los nombre propios vinculados a este excepcional Bien Cultural. La Colegiata es, así mismo, sede de la Hermandad de la Soledad y Panteón de los Condes de Olivares. El pintor del siglo XVII Juan de Roelas también está enterrado allí bajo la Capilla Sacramental. La Capilla de las Reliquias es uno de los ejemplos más curiosos del espíritu religioso del momento, es el segundo templo de España en cantidad y calidad de las mismas.
El Palacio del Conde-Duque


Es actualmente sede del Ayuntamiento de Olivares. Residencia de los Guzmanes y centro administrativo de su Condado.

Se trata de un Palacio con fachada renacentista y patio principal porticado con columnas de mármol de procedencia genovesa. El Palacio acoge una exposición permanente de reproducciones artesanales de trajes barrocos.
La Plaza de España


Es actualmente el centro neurálgico de la localidad. Fue en su tiempo el patio de armas del Palacio Condal.

Se encuentra delimitada por los edificios de la Colegiata, el Palacio y el Pósito o Alfolí, edificio para el almacenaje de grano levantado entre los siglos XVII y XVIII, que conserva en su fachada elementos estilísticos del Barroco.
Si de alguna manera ha pervivido el espíritu del Barroco en la Andalucía del siglo XXI es a través de la Semana Santa. Las dos Hermandades de la Villa de Olivares conservan un excepcional patrimonio que perpetúa hasta la actualidad la huella del Barroco.
La Hermandad de la Vera+Cruz


Tiene su sede en un Antiguo Hospital del siglo XVI (C/ Roelas, 1) en cuya capilla reciben veneración el Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVII), Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (siglo XVII) y Nuestra Señora de la Antigua (siglo XIX). La Hermandad cuenta con un hermoso museo junto a la Capilla.
La Hermandad de la Soledad

Ha estado tradicionalmente vinculada a la Colegiata, donde reciben veneración sus titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVIII), Santísimo Cristo Yacente (siglo XV) y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad (siglo XVIII).
Cuenta asimismo con un excepcional museo en su Casa-Hermandad, a pocos metros de la Colegiata (C/ Larga esquina con C/ Blas Infante).

Para más información puede dirigirse a su página web www.miradyved.org

En Olivares puedes también visitar otros lugares de interés o realizar actividades complementarias en las que descubrirás la huella del Barroco.

- Visita la Hermandad del Rocío de Olivares (Avda. Virgen del Rocío). Para más información www.hermandaddelrociodeolivares.com

- En la Ctra. Olivares-Gerena puedes encontrar otros monumentos de interés como: el Abrevadero o Fuente de la Coriana, La Torre de San Antonio, el Acueducto de Tejada a Itálica y la Ciudad Romana de Laelia junto al Guadiamar.

- Como actividad complementaria puedes degustar la gastronomía de Olivares en la que queda patente el legado del Barroco.

- Asimismo, encontrarás artesanía local en La Abacería Barroca, en la oficina de Turismo; o en los numerosos talleres que se encuentran en nuestra localidad.

VISITAS

El acceso a la Ruta del Conde Duque se realiza mediante visita guiada, siendo necesario solicitar anteriormente una cita previa
(obligatorio para poder acceder a los monumentos en horario concertado).

Para visitas guiadas y talleres didácticos solicitar en:

Ayuntamiento de Olivares. Teléfono: 954110005 ext. 16 y 45
Oficina de Información Turística. Teléfono: 955718047
Email: turismo@olivares.es

El horario de visitas sera de 10 a 14 horas de lunes a sábado.

  • Los grupos para visitas guiadas serán como minimo de 15 personas y máximo de 60 personas.
  • Para los visitantes que quieran realizar la Ruta formando parte de un grupo guiado podrán inscribirse para realizar la visita el ultimo sábado de cada mes. (Grupo minimo de 15 personas).
GRUPOS
PRECIOS
Grupos de 15 a 19 visitantes
5 Euros por persona
Grupos de 20 a 49 visitantes
4 Euros por persona
Grupos de 50 a 60 visitantes
3 Euros por persona


DONDE COMER

MESÓN LA BRASA
EL CASINO
INSTINTO
MESÓN LA PORTADA
     
BODEGA EL BÓLIDO
     


Área de descarga

Tríptico informativo
© Ayuntamiento de Olivares