17 de febrero de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Igualdad de Oportunidades, Bienestar Social, Juventud y Sanidad → 2007 → REALIZACIÓN DE VIDEO-FORUM: SENSIBILIZACIÓN PARA LA INMIGRA...

Noticias

REALIZACIÓN DE VIDEO-FORUM: SENSIBILIZACIÓN PARA LA INMIGRACIÓN

13/12/2007

Esta actividad ha sido enmarcada dentro del Programa de Actuación que lleva a cabo conjuntamente el Área de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Olivares y se ha llevado a cabo la semana del 26 al 30 de noviembre.

            Cada vez son más los inmigrantes que llegan a nuestro pueblo. La tasa de inmigrantes en Olivares, es una de las más altas de la provincia de Sevilla. Y es por este motivo por lo que se llevan a cabo actividades para que todos aprendamos a convivir con personas que nos aportan nuevas costumbres y formas de ver la vida

            La actividad ha tenido como objetivo fundamental sensibilizar al alumnado para facilitar la integración y la convivencia con los compañeros que llegan de otros países. Ha consistido en la proyección de un video, después se daba paso al debate, a continuación se proyectaba el segundo video y por ultimo se reflexionaba de todo lo que habíamos visto, debatido,… Los cursos que han participado han sido 1º, 2 º, 3 º y 4º de E.S.O. y PGS.

           

            

VIDEO-FORUM:

Amigo no gima: Primer corto proyectado, teniendo como telón de fondo el Año Nuevo Chino en el barrio madrileño de Lavapies, se muestra el cambio social y poblacional experimentado en los últimos años. Sus gentes, las despedidas, los intentos de llegada; sus actitudes frente a la diversidad.

Debate: El debate se ha centrado en los prejuicios que tenemos ante los inmigrantes y uno de los valores sociales que más relación tiene con este tema: la solidaridad.

La mayoría de los alumnos nos han demostrado que son tolerantes   y respetuosos con los inmigrantes, si que decir que hay un sentimiento generalizado de fobia contra los rumanos, por distintos acontecimientos que han ido sucediendo en nuestro municipio, aunque se ha puesto en su conocimiento un mensaje de tranquilidad, ya que como se acordó, no todas las personas, por ser de un mismo país han de ser iguales o actuar de la misma forma. Todos han estado de acuerdo en que es una actividad necesaria y que se debe hablar del tema.

Leek- La Comida: Segundo corto. Trata de hacernos ver que nadie sabe lo que se oculta tras los pensamientos de una anciana hambrienta. Una pequeña historia que advierte sobre las consecuencias de dejarse llevar por los estereotipos y las ideas preconcebidas.

Debate: Se volvía a hablar de los dos conceptos tratados anteriormente: prejuicios y solidaridad, e intentábamos llegar a una conclusión final, la cual ha sido:

“Normalización”: La integración empieza cuando dejemos de ver al “otro” como extranjero y le empecemos a ver como vecino, compañero de clase,…