10 de abril de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE EL PAGO DE TASAS POR VELADORES, QU...

Noticias

EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE EL PAGO DE TASAS POR VELADORES, QUIOSCOS, COMERCIO AMBULANTE Y ALQUILER DE EDIFICIOS MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES DIVERSAS

EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE EL PAGO DE TASAS POR VELADORES, QUIOSCOS, COMERCIO AMBULANTE Y ALQUILER DE EDIFICIOS MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES DIVERSAS
24/03/2020

         El Ayuntamiento de Olivares ha puesto en marcha una estrategia para afrontar la grave crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19 con medidas de apoyo social, económico a pequeñas empresas y autónomos, y de reactivación de los sectores más afectados una vez que se supere esta situación.

          Hace unos días se hizo pública la decisión municipal de crear un fondo extraordinario de 40.000 € para incrementar la dotación económica de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, cuantía que puede ser incrementada en su caso.

          La segunda vertiente de esta grave crisis es la que va a repercutir en la economía global, y en la de nuestro municipio en particular. La declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre forzoso de muchos establecimientos comerciales, de hostelería y restauración conlleva que la actividad económica de todos ellos se ha paralizado prácticamente en su totalidad, salvo en los casos que puedan prestar el servicio de envíos a domicilio.

          El gobierno municipal está estudiando, dentro de los parámetros legales establecidos, otras medidas de apoyo al sector comercial, inicialmente con el objetivo de aliviar la carga fiscal durante este período de crisis, y por otro, crear un fondo específico de ayudas para este sector.

          Como primera medida de apoyo al sector comercial, sobre todo el de hostelería y restauración, es evidente que muchos de estos establecimientos en nuestro municipio hacen uso del espacio público para la colocación de mesas y sillas convirtiendo dichas terrazas en lugares de encuentro de multitud de personas, dinamizando la economía del pueblo.

          Asimismo, también se ha visto paralizada y suspendida la instalación del tradicional mercadillo de comercio ambulante en el Recinto Ferial durante los sábados, y también se están viendo afectados los quioscos municipales que están adjudicados y que como consecuencia del estado de alarma también están cerrados.

          Por último, desde hace años hay personas que hacen uso de edificios e instalaciones municipales para la realización de actividades diversas como talleres de idiomas, música, yoga, gimnasia, etc., y por cuyo uso también pagan la tasa municipal correspondiente.

          Por parte del gobierno municipal se ha hecho un estudio de las distintas Ordenanzas Fiscales municipales afectadas, y teniendo en cuenta que el hecho imponible no se está produciendo durante el período de crisis, el Ayuntamiento suspende el cobro de las mismas.

 

7150