17 de agosto de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → I JORNADAS DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE OLIVARES

Noticias

I JORNADAS DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE OLIVARES

I JORNADAS DE RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE OLIVARES
11/04/2019

Estas jornadas nacen para dar respuesta a las numerosas demandas formuladas por las víctimas y a la necesidad de recuperar la memoria histórica de nuestro municipio.

Las jornadas se han presentado bajo el esquema tradicional de ponencias, donde se han abarcado el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición de la Democracia, hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El acto dió comienzo una vez finalizada la inauguración ofrecida por parte de Don Isidoro Ramos García, Alcalde de Olivares.

  • Don Miguel Ángel Melero, coordinador de la dirección general de Memoria Histórica entre 2015/2018 en la Junta de Andalucía, comenzó presentando la conferencia Memoria Histórica y Democracia, donde abordó las exhumaciones llevadas a cabo durante la etapa franquista, explicando que no todas ellas eran viables, ya que se desconocía y desconoce el lugar de enterramiento en algunos de los casos, lo que es motivo principal de que hoy día sigua habiendo demasiadas complejidades para poder realizarlas. Por último, relacionado con la Ley de Memoria Histórica, hizo hicapié en que dicha ley no está derogada, aunque colabora a reducir los procesos y se ponen barreras por parte del PP.

  • Don Cecilio Gordillo Giraldo, coordinador del grupo de trabajo de recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, expuso la situación de los fusilados durante la etapa franquista en la zona ocidental de andalucía; estos fusilamientos no fueron registrados, por lo que las personas estaban consideradas como desaparecidas. También hizo referencia a los campos de concentración, explicando que los canales de regadío fueron construídos por los presos de estos, hecho que hizo que el terreno se revalorizara. Por último, añadió que gran cantidad de propiedades fueron robadas y no expropiadas.

  • Doña Carmen Fernández Albéndiz, profesora titular del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla e investigadora., bajo el título La mujer en la Guerra Civil y Franquismo, historia de una profesión de género, abordó la represión física y psíquica que sufrían las mujeres por el hecho de estar casada o ser familiar de algún diligente político; mientras que los hombres nunca fueron castigados por ser marido o familiar de una mujer diligente.

Además expresó bajo el título Nos robados, la represión moral y cultural que sufrían las mujeres al quitarles los hijos nada más nacer o, en el caso de estar encarcelada, a los tres años de edad, siendo estos ingresados en casas tuteladas o dados a la Iglesia. Por último, relató el proceso que sufrió la sección femenina, convirtiéndose de un auxilio para la beneficencia a un servicio social para el Estado.

  • Doña María Serrano Velázquez, licenciada en periodismo, con experiencia en prensa escrita y corporación comunicativa, es una de las guionistas del documental Campo sin memoria, el cual fue reproducido cerrando la primera sesión de la jornada.

  • Don José María García Márquez, investigador y responsable de la catalogación de los fondos judiciales militares relativos a Sevilla y Huelva del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, se centró en la Memoria e Historia del Golpe Militar de 1926 en el Aljarafe.

Comenzó aclarando que el lenguaje, en la etapa de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, se había deformado tanto que la información que se transmitía sobre los acontemicientos ocurridos eran verdades a medias. Esto fue debido a la ocultación deliberada de datos, registros y documentos de la época por parte de los falangistas, desembocando en una falta de infomación sobre el desarrollo histórico de la Guerra Civil y de la post-Guerra.

Del mismo modo, hizo hincapié en la Iglesia como modo de represión durante el Franquismo, ya que se pudo obervar que en la década de los años 20 la religión tenía poca influencia en la sociedad y, a partir del Golpe de Estado de Francisco Franco, las Iglesias comenzaron a tener más afluencia. Para cerrar su relato mencionó los nombres completos de las personas huidas de Olivares.

  • Doña Consuelo Flecha García: La investigadora en Historia de las Mujeres y catedrática en la Universidad de Sevilla.

  • Doña Paloma Sánchez Garnica: la escritora y Licenciada en Derecho y Geografía e Historia.

    Las dos realizaron una charla-coloquio Historias de vida. Doña Paloma Sánchez habló de cómo la historia hace que podamos entendernos mejor. Ella refleja en sus libros a la mujer del pasado, a la cual se la anulaba e incapacitaba por el hecho de ser mujer y solo pertenecía al hombre.

Doña Consuelo Flechas comenzó manifestando que la memoria de las mujeres siempre ha ido por detrás, con un protagonismo diferente al del hombre. Aunque todas las personas forman parte de la historia, fue escrita por unos cuantos hombres.

Retomó el tema que comentaba Doña Paloma de los derechos y las mujeres. Reafirmo en que los derechos universales pertenecían a los hombres, aunque había grupos reducidos de estos que no tenían total libertad de ejercerlos.

Concluyendo, las I jornadas de Recuperación de Memoria Histórica en el municipio de Olivares, supondrá el primer acercamiento de la ciudadanía a los escenarios históricos de la España de la Guerra Civil y Franquismo. Con estas jornadas se ha pretendido dignificar la historia, cerrar heridas y recordar a quienes sufrieron represión.

 

6617

6618661966206621