22 de octubre de 2018

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → III PLENO INFANTIL POR LA PAZ Y LA IGUALDAD

Noticias

III PLENO INFANTIL POR LA PAZ Y LA IGUALDAD

III PLENO INFANTIL POR LA PAZ Y LA IGUALDAD
22/12/2017

El Pleno estuvo presidido por el Sr. Alcalde, Isidoro Ramos García, junto a la Concejala de Igualdad, Carmen Mateos Pérez y el Concejal de Educación, Ramón Parrón Jiménez y se contó con la  asistencia de alumnado mediador de los centros educativos del municipio,  participantes del programa de UNICEF y Ciudad por la Infancia, del Programa Ribete, familias y personal técnico de distintas áreas municipales.

Como puntos del orden del día se trataron: la aprobación del acta anterior, las actuaciones que se han puesto en marcha en relación a las propuestas de anteriores plenos y nuevas propuestas, el programa de mediación y los tipos de conflictos que se plantean desde iguales; detectados a través de las personas mediadoras de los distintos centros educativos.

A lo largo de la sesión se facilitó un espacio para poder generar nuevas propuestas, en pro de la paz y la igualdad en nuestro municipio, a través de un taller de recogida de lluvias de ideas.

Como actuaciones desarrolladas se mencionaron la Gymkhana por la Igualdad, organizada dentro del Encuentro de Jóvenes “Valorízate”, talleres de Educación afectivo-sexual, que se están realizando dentro del Espacio Joven y sesiones de coeducación, en centros educativos de primaria. Queda prevista la realización de talleres de “Buenos tratos” para población infantil y juvenil, durante el año próximo, entre otros.

Como principales conflictos manifestados por parte del alumnado mediador de este curso y de ediciones anteriores, se destacan los que guardan relación con los tipos de juegos y el uso del espacio, en los patios de los colegios, en base a lo que se invitó a todas las personas asistentes que plantearan  alternativas para mejorar la paz y la igualdad en el municipio.

Para finalizar se explicó cómo el Programa de mediación se organiza desde el Punto de Igualdad municipal del Ayuntamiento de Olivares, en los dos centros de educación primaria del municipio y tiene como objetivos la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia entre iguales. Una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo y que pretende iniciarse a partir de enero de 2018 en el Instituto de Educación secundaria “Heliche”, en colaboración con el Área de Juventud, de este Ayuntamiento.

 

4803

48044805