18 de diciembre de 2017

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INAUGURADAS LAS VII JORNADAS DE PREVENCIÓN, GÉNERO Y EDUCACIÓN

INAUGURADAS LAS VII JORNADAS DE PREVENCIÓN, GÉNERO Y EDUCACIÓN
14/11/2017

 

Para ello se contó con la presencia de D. Isidoro Ramos García, Alcalde y Dña. Carmen Mateos Pérez, Concejala del Área de Igualdad de Género, del Ayuntamiento de Olivares. Unas jornadas que contaron con la participación de 90 personas inscritas, del municipio y de la provincia, entre personal técnico y educador, profesorado, padres y madres y que se desarrollarán durante los próximos miércoles 15, 22 y 29 de noviembre. Para favorecer la conciliación se contó con un servicio de ludoteca destinado a hijos e hijas de asistentes, a cargo de especializado en igualdad, en la que se trabajaron contenidos coeducativos y que contó con 25 participantes.

Las Jornadas comenzaron con la ponencia inaugural de: ¿Cómo afecta el machismo a hombres y a mujeres?. Deconstruyendo el machismo: nuevas formas de ser hombres y mujeres, a cargo de Dña. Paola Fernández Zurbarán, Psicoterapeuta experta en intervención psicológica integral en violencias machistas. Una ponencia magistral que profundizó en el origen del machismo, de cómo la ideología sexista está en la base de la desigualdad estructural. Que las mujeres son las que “mejor cuidan, las sensibles, cariñosas” y que los hombres son ”los emprendedores, los fuertes y los responsables del sustento del hogar”, son ideas que se transmiten sin cuestionarse, social y culturalmente desde la ideología machista. Una ideología que tiene su base en el patriarcado y que vamos transmitiendo sin ser consciente de ello en la que existen unos mandatos basados en el género de las personas. ¿Es que no existen hombres sensibles? ¿Es que no existen mujeres fuertes?. Las cualidades son de las personas, es la sociedad machista, la que se encarga de encorsetarlas en un sexo determinado.

En palabras de la ponente: “el machismo hace de corsé rígido en hombres y mujeres, como un traje esperable de lo que tiene que ser el comportamiento de lo masculino y de lo femenino; en una sociedad donde la balanza, de lo que significa ser hombre o ser mujer, no vale lo mismo. Donde se sobrevaloran las cualidades que tradicionalmente se han asociado a lo masculino y se infravaloran las que se han asociado a lo femenino”. A su vez Doña. Paola Fernández hizo o mucho hincapié en cómo una sociedad con desigualdad es el camino directo a la violencia de género.

Con el uso de una metodología dinámica y participativa se puso sobre la mesa cómo funcionan los estereotipos sexistas en cada persona y en la sociedad, haciendo alusión a los mismos como “ideas preconcebidas, prejuicios, suposiciones de cómo debemos ser por haber nacido hombres o mujeres, pero que finalmente actúan como modelo que condicionan la crianza y educación de niños y de niñas, reforzando y/o castigando y dando lugar a mandatos de género que se asumen como propios y que finalmente funcionan como profecías autocumplidas”, de cómo han de comportarse un hombre y una mujer en la sociedad. Adjetivos que en principio no tienen porqué considerarse como algo negativo o positivo, adquieren connotaciones según a qué género esté asociado.

En la segunda parte de la tarde intervinieron una representación del Club de Hombres Extra-Ordinarios: Manuel Murillo Castelló, Felipe Ortega Regalado, Álvaro López de Miguel y Juan Diego Prieto Rodríguez, . Un Club dirigido a chicos, que nació para repensar y adentrarse en qué es ser hombre hoy y para explorar modelos alternativos de masculinidades, no violentas, desde una perspectiva feminista. Durante su intervención abordaron “las claves para la construcción de nuevas masculinidades, lejos del machismo y de la violencia”y expusieron qué intereses y necesidades les habían llevado a formar parte de esta iniciativa novedosa, en la que Dña. Paola Fernández Zurbarán trabaja como dinamizadora. Unos relatos sinceros que ponían sobre la mesa cómo los valores machistas y “sus mandatos de género” les habían hecho ser lo que no son realmente. Cómo el machismo les había privado de: la posibilidad de ser hombres con sentimientos y con capacidad a expresarse libremente. Cómo el machismo les ha juzgado por ser hombres y no tener un empleo o por no ser tan fuertes, o por permitirse cuidar a otras personas, o por sentirse como hombres diferentes a lo que el patriarcado pide que tiene que ser un hombre. Cómo el ser hombre desde el machismo les había llevado a asumir conductas de riesgo y en perjuicio de su salud.

Coincidieron en que el cambio empieza en uno mismo: “Es habitual escuchar que las personas machistas son otras y no nosotros. Es revelador cuando se mira hacia uno mismo y se pone el problema dentro”. Se nos invitaba además a preguntar directamente a mujeres cercanas, importantes para nuestras vidas: ¿Cúantas de ellas han sufrido acoso, abusos, maltrato, tratos desigualitarios por el hecho de ser mujer?. Porque nos ayudaría a ser conscientes de cómo el problema de la desigualdad está más cerca de lo que pensamos.

Para finalizar la ponente hizo una reflexión en torno a la educación en modelos desigualitarios:

¿Por qué mujeres y hombres que han vivido desde la ideología machista, en un momento determinado, deciden cambiar y no seguir repitiendo los patrones machistas? Esta pregunta tendría una doble explicacion: en el caso de las mujeres, al sentirse oprimidas, deciden romper con ellos e iniciar un camino distinto. ¿Y en el caso de los hombres? Una clave fundamental se encuentra en haber sido educado desde la empatía, desde la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Es la base para no hacer daño a otras personas y a tratarlas con respeto, sea hombre o mujer.

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