18 de diciembre de 2017

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Otras Noticias → EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA LA DECLARACIÓN DE INTER...

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
10/11/2017

         Desde su creación a finales del año 2013, la Asociación (A.F.A.) ha ido expandiendo su ámbito de actuación, aunque principalmente su actividad se centra en el municipio de Olivares, atiende también a personas provenientes de municipios como Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Huevar del Aljarafe, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

         Surge como respuesta a la necesidad de un grupo de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y de un grupo de personas voluntarias por desarrollar una actividad social, y que confluye con la demanda que durante muchos años venían realizando otras familias de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias,  y profesionales, tanto del área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Olivares como del Centro de Salud de Olivares.

         El objetivo principal de la Asociación es “mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de las personas cuidadoras;  sensibilizar a la población en general a cerca de las demencias y particularmente el Alzheimer; formar a las personas profesionales que trabajan con la enfermedad, y a las personas cuidadoras informales; así como, trabajar con el voluntariado social para conseguir un voluntariado de calidad.”

         Desde su creación ha sido exponencial el crecimiento en el número de personas enfermas que son atendidas (de 8 en 2014 a 16 en 2017), personas asociadas (de 21 en 2013, a 47 en 2017), personas voluntarias (de 7 en 2013 a 18 en 2017) y personas cuidadoras (de 16 en 2014 a 32 en 2017). Este crecimiento demuestra la importancia de una Asociación como AFA Olivares en el Municipio y comarca, que va creciendo poco a poco y con una implicación y responsabilidad por parte de las personas que participan en la misma.

         Asimismo, desde la propia Asociación AFA Olivares se ponen en marcha con periodicidad diversas actividades como Talleres de Estimulación Cognitiva, Atención psicológica grupal, Talleres dirigidos a personas cuidadoras, Programas de voluntariado social, Actividades de sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer, Talleres de memoria, Talleres de elaboración de herramientas de estimulación con población infantil y Actividades conjuntas con las personas profesionales del Centro de Salud del Municipio.

         La Asociación AFA Olivares también desarrolla y participa en actividades organizadas en el municipio, como representaciones teatrales, participación en la Feria del Libro, Cuentacuentos, etc.

         Ante la demanda creciente, la Asociación AFA Olivares ya cuenta con profesionales contratados para la prestación de diversos servicios (2 Auxiliares de atención a la dependencia, 1 psicóloga, y una Trabajadora Social). Los servicios que se ofrecen desde la Asociación son:

         - Asistencia psicológica y apoyo social a las personas afectadas por la enfermedad;

         - Asesoramiento e información

         - Terapia no farmacológica

4670