25 de enero de 2020

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Desarrollo Local, Empleo, Educación e Igualdad de Género → 2007 → CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN: DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Noticias

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN: DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

26/12/2007 CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN: DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Los destinatarios de la actividad de concienciación fueron los alumnos y alumnas del IES Heliche de todos los cursos; ESO, Bachillerato y PGS.
Los objetivos de la campaña son:
• Facilitar información útil y precisa sobre el VIH/SIDA
• Sensibilizar a los alumnos/as de la magnitud y el alcance de la enfermedad
• Proporcionar orientaciones y estrategias preventivas
Las actividades que se han llevado a cabo son las siguientes:
A. Mesa informativa:
Se colocó el día 30 de noviembre durante los recreos en el patio interior del Instituto en una mesa informativa con folletos, dípticos y otros materiales divulgativos al alcance de los/as alumnos/as.

B. Elaboración de murales y pancartas:
Se confeccionaros unas pancartas verticales que se colocaron en distintos puntos del centro, así como unos murales alusivos al tema del día del SIDA. Para ello, se celebró una reunió previa con los delegados de clase donde se explicaron los objetivos y contenidos de la actividad. Se seleccionó un grupo de alumnos/as voluntarios/as y se elaboró una propuesta de trabajo conjunta sobre los lemas, mensajes, dibujos, materiales a emplear y otros aspectos para comenzar su preparación durante las horas de recreo o tutoría, de forma que los/as compañeros/as puedan ir observando el trabajo. Hubo un seguimiento de los mismos por parte de los organizadores; orientadoras del IES, técnicos de servicios sociales comunitarios (psicólogo y educadora), técnicos del centro de salud (trabajadora social y enfermero), y técnico de la delegación municipal de juventud (informadora juvenil). Finalmente se expuso todo el material elaborado por los/as voluntarios/as en el IES el día 31 de noviembre.

C. Comprendiendo el VIH/SIDA:
Se les propuso a los tutores que realizaran en el aula en horario lectivo una actividad con el alumnado, para los que se entregó el material necesario, los contenidos objetivos y metodología. En concreto se trata de una actividad extraída del Manual de Capacitación y Recursos sobre la Educación para la Salud y Prevención del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual para la Escuela , editada por la Internacional de la Educación y la Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo evaluar y fortalecer el conocimiento de los alumnos y alumnas sobre el VIH/SIDA, sus formas de transmisión y lo que se puede hacer para evitar ser contagiado. Sobre un cuestionario de verdadero o falso, los habitantes trabajaron en pequeños grupos, dando paso al debate. Además se colocó en cada clase una hoja de datos sobre información básica del SIDA y sus formas de contagio, para reforzar las informaciones y contenidos que se han tratado en la actividad anterior.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Olivares, a través de los Servicios Sociales y el Centro de Información Juvenil, el Centro de Salud de Olivares a través de los técnicos del Programa Forma Joven, y el IES a través de las orientadoras. Se contó con la participación del equipo directivo, el profesorado y el alumnado.

EVALUACIÓN

Participación: La participación ha sido muy numerosa. El número de alumnos voluntarios para la elaboración de los murales y pancartas superó las expectativas previstas. Contamos con la colaboración de aproximadamente 30 alumnos/as. Se hicieron grupos para facilitar la realización de las tareas. Todos mostraron gran disposición y entusiasmo, por los que se elaboraron más de 10 murales con distintos materiales y un gran lazo rojo.
Grado de cumplimiento de Objetivos: En líneas generales se han cumplido todos los objetivos propuestos, en cuanto se ha difundido la información de forma que ha llegado a un gran número de alumnos y en la participación de éstos
Coordinación técnica: Se han realizado reuniones de coordinación a lo largo de todo el tiempo que ha durado el programa, dando como resultado una buena planificación y organización de las tareas. La participación de profesionales de distintos ámbitos como son Servicios Sociales Comunitarios, Centro de Información Juvenil, Centro de Salud y Departamento de Orientación del IES ha propiciado un enfoque multidisciplinar que ha enriquecido los contenidos de las actividades.