Educación

ENTREVISTA: LA JUVENTUD OLIVAREÑA, ESFUERZO Y COMPAÑERISMO PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA

23/06/2021

En la mañana de hoy han visitado el Ayuntamiento de Olivares los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Heliche que han sido premiados con Matrícula de Honor en el presente curso por su mérito académico.

IMG_5174

La adolescencia nunca fue algo fácil. La propia palabra lo dice. El término adolescencia proviene del latín adolescere, hay quienes señalan esta raíz etimológica de la palabra como “aquel al que le falta algo, que sufre”, mientras otros tantos vinculan la raíz a los conceptos “crecer” y “desarrollarse”. Si hay algo claro en la palabra, es precisamente el poder que tiene para marcar la etapa adulta de las personas. Es muy fácil recordar el nombre de un profesor o profesora que conseguía hacer las mañanas de clase algo más amenas, o que incluso descubrió nuestra verdadera vocación. Los docentes son pieza fundamental en nuestras vidas.

Olivares cuenta con una juventud muy capacitada que lleva alcanzando grandes logros desde hace muchos años, no solo en la actualidad. El IES Heliche se ha convertido en la segunda casa de tantos adolescentes que llenan las aulas de este centro educativo que cuenta con más de treinta años de historia. Bachillerato es, para muchos, la etapa que pone fin a su estancia como alumno o alumna en el centro.

Como es habitual, cada año se celebra la ceremonia de graduación del alumnado que se despide del centro. En dicha ceremonia se entrega un reconocimiento a los mejores expedientes. M.ª del Mar Rivas, María Pallares, Abraham Paredes, Lucía Sánchez y Yaiza Gil han sido los alumnos de 2º de Bachillerato que han recibido Matrícula de Honor en el IES Heliche en el presente curso.

En la mañana de hoy han visitado el Ayuntamiento de Olivares para ser entrevistados y, sobre todo, ser escuchados.

 

(P): ¿Cómo han sido estos dos últimos años de Bachillerato?

M.ª. Del Mar: “Tenía cierta presión encima porque desde principio de Bachillerato empiezas a formas tu nota media, de ahí el agobio. Aunque es cierto que, si te organizas bien, da tiempo a todo y se puede sacar bien”.

María: “En el momento sientes presión y agobio, pero cuando todo pasa te das cuenta que tampoco es para tanto. Si vas día a día organizándote y estudiando, poco a poco se pasa y lo puedes sacar con buena nota”.

 

(P): ¿Conseguir Matrícula de Honor fue un objetivo que os marcasteis al principio de Bachillerato o es algo que ha sucedido con el desarrollo de los acontecimientos?

Yaiza: “Yo creo que ha ido llegando con el tiempo. Desde primera hora calculé la nota aproximada que necesitaba para la carrera en la que me gustaría entrar, desde ahí me enfoqué en conseguir buenos resultados”.

Abraham: “Me ha pasado como a Yaiza. Cuando entré en Bachillerato ya tenía la idea de lo que quería estudiar en la universidad. No sentía necesidad por tener matricula siempre y cuando me diese la nota para entrar en lo que quería”.

 

(P): ¿Cuál diríais que es la clave para conseguir buenos resultados?

Lucía: “El ser constante. También la organización. Si te marcas un objetivo y vas a por él de verdad aumentan tus posibilidades de conseguirlo”.

M.ª del Mar: “Yo creo que es la organización. Si tú te planteas bien el tiempo que tienes antes de un examen y divides ese tiempo en estudio y ocio, puede salir todo adelante. Lo más importante es respetar el horario que te marcas, para eso hace falta fuerza de voluntad”.

Abraham: “Creo que es la decisión y el enfocarse en cumplir el objetivo que te marques, a pesar de todas las dificultades que te sucedan. Si tienes un objetivo y lo abandonas, al final te ocurrirá lo mismo con todos”.

 

(P): Una vez que habéis terminado la ESO y Bachillerato, ¿qué aspectos a mejorar diríais que faltan en Secundaria como alumnos que acabáis de salir de esta etapa?

Lucía: “La evaluación. Hay que evaluar más cosas aparte de la nota de un examen. Deberían existir otros métodos para evaluar al alumno. No debería ser todo memoria”.

María: “Pienso que hay personas que pueden rendir más si hubiese otra forma de evaluar. A la hora de hacer un examen influyen muchos factores, como por ejemplo tener un día malo”.

 

(P): ¿Qué le diríais a esos alumnos que se inician en Bachillerato en el próximo curso?

Yaiza: “Si tienen claro su objetivo, empezar fuerte desde el primer momento. Dar lo mejor de ellos”.

M.ª del Mar: “Teniendo un objetivo claro, hay que ir a por ello. De nada sirve hacerse pequeño. Ojalá les salga todo bien”. 

Abraham: “Les diría que se marquen una meta y no la olviden. Con esfuerzo todo llega”.

 

(P): ¿Cómo ha sido vuestra relación con los profesores en vuestra etapa en el instituto y, en especial, en 2º de Bachillerato?

Lucía: “Ha sido muy buena con todos, pero reconozco que José Luis Leiva, nuestro profesor de Historia, es uno más de nosotros. Nos apoya en todo”.

María: “Siempre va a haber gente que te gusta más y que te gusta menos. En general, creo que ha sido buena. Me gustaría destacar la suerte que he tenido con Carmen Suárez, mi tutora. Nos ha ayudado mucho a toda la clase con todos los problemas que hemos tenido a lo largo del curso”.

Yaiza: “En general, buena. Destaco también a Carmen Suárez, me lleva dando clase desde primero de la ESO. Y además a una profesora que se ha incorporado este año, Raquel Galán, de Biología, también ha sido pieza fundamental para mí”.

 

(P): ¿Qué expectativas tenéis para el próximo curso?

María: “Me gustaría estudiar Derecho y ADE, siempre me ha gustado. Últimamente me ha llamado también mucho la atención Economía, gracias a mi profesora Pepa”.

Yaiza: “Enfermería. Me gustaría estudiarlo aquí en Sevilla y después especializarme para matrona”.

Lucía: “Me gustaría estudiar Educación Primaria. Desde pequeña he querido trabajar con los más pequeños desde el campo de la educación”.

Abraham: “Mi intención es estudiar Biomedicina o una carrera relacionada con ello. Me gustaría estudiarla en Sevilla”.

M.ª del Mar: “Me gustaría estudiar Medicina Militar en Madrid. Hay pocas plazas, me esfuerzo para llegar a la nota. Si no entrase, intentaría hacer otro tipo de medicina”.

 

Si hay algo en lo que todos coinciden es en la importancia que le dan a la relación que han mantenido con sus compañeros de clase. El compañerismo. Desde los de Ciencias a los de Letras, pasando por los de Sociales, todos y cada uno de ellos resaltan los ánimos, nervios y risas que han compartido durante estos dos últimos años en el IES Heliche junto a sus compañeros y al profesorado.