REPORTAJE: LAS MANOS QUE TRAEN LA NAVIDAD

reyes06

REPORTAJE: LAS MANOS QUE TRAEN LA NAVIDAD

07/01/2021

La Navidad es una época donde se respira ilusión a cada momento. Son tiempos de reencuentros familiares, donde olivareños y olivareñas que, por distintos motivos, han tenido que dejar el municipio, vuelven a él para sentirse en su casa y poder disfrutar junto a sus familiares y seres queridos de estas fechas tan señaladas.

En tiempos donde no había Covid, uno de los símbolos más evidentes que indicaban la llegada de la Navidad, entre otros, eran los puestos de castañas o de pavías que se repartían por el municipio. El olor inconfundible y el gracejo popular con el que se anunciaban los productos anticipaban la llegada de esta época del año.

Como preveíamos, las navidades han pasado de una forma atípica, inusual. No hemos podido disfrutar de las fiestas como queríamos, han quedado pendientes cientos de abrazos que, dentro de poco, volveremos a darnos.

Una de las Acciones Sociales que se llevan a cabo a través del Ayuntamiento de Olivares, concretamente la que se dedica a la Elaboración y Decoración de Figuras Navideñas, ha sido el grupo encargado de inundar de magia y elementos navideños los espacios y bienes municipales que se han dispuesto para el hospedaje de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Ante la imposibilidad de sacar a la calle una Cabalgata de Reyes Magos, por los motivos que conocemos de sobra, en esta edición se han encargado de embellecer los tres espacios municipales donde Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado varios días instalados en el municipio. El grupo de participantes, junto a su tutor, Antonio Jesús Morales, se ha embarcado en un proyecto que no ha dejado indiferente a nadie. Las caras de ilusión de las niñas y niños al entrar en su visita a los Reyes denotaban de la mejor manera que el trabajo se había realizado con los resultados esperados.

Para conocer de primera mano cómo se desarrolla este taller, nos desplazamos hasta la nave del Ayuntamiento desde donde cada año se inicia el recorrido de las Cabalgatas. Es allí donde la Acción Social desarrolla su trabajo y llevan a la práctica sus ideas. Nada más llegar nos recibe en la puerta su tutor, Antonio Jesús Morales, quien, desde el primer momento, nos mostraba muy ilusionado los progresos que su grupo de participantes estaban llevando a cabo. “Tenemos mucha ilusión. Este año será todo diferente, pero el espíritu de la Navidad seguirá estando presente un año más. Lo hacemos, sobre todo, por los niños y niñas”.

Entre las personas participantes de la presente edición se encontraba Charo Martín. “Antes de empezar el taller estaba contenta, no estaba nerviosa. Sí es cierto que tenía mucha ilusión por conocer todo lo que estoy aprendiendo. Me gusta mucho aprender. Respecto al ambiente, puedo decir que es bastante divertido. Estoy conociendo muchísima gente nueva”. Y es que, aunque este año tengan que usar constantemente las mascarillas y la distancia social, el afecto que se tienen entre todos y todas no ha cambiado.

Cada año el grupo de participantes es nuevo. Mª Isabel Encenilla es una de las personas que también se han sumado al taller en la presente edición. “Llevo viviendo en muchísimo tiempo, siempre me ha encantado ir a ver la Cabalgata. Este año he tenido la suerte de poder formar parte de este proyecto. No quiero que se acabe. Han sido muchos momentos de risas y compañerismo, también muchísima motivación y compromiso con el trabajo realizado”.

A otro extremo de la nave (la separación es debido a la Covid-19) nos reciben Lorena, Irene, Ana y Lola. “Nosotras sentimos, sobre todo, ilusión. Ninguna habíamos hecho esto anteriormente”. Lorena, particularmente, señalaba: “Siempre que estoy haciendo cualquier cosa en el taller tengo en mente la cara de ilusión de los niños y de las niñas”. Todas reconocen haber hecho grandes amistades y sentir pena porque, el día que se realizaron las entrevistas para este reportaje, el taller estaba a punto de llegar a su final. “A pesar de que no ha sido todo tan cercano, físicamente hablando, por el Covid, sentimos pena porque se acabe. Han sido unos días preciosos”.

A las personas que han participado en el reportaje se les suman más compañeras y compañeros que se han dedicado en cuerpo y alma a la elaboración y decoración de estas figuras navideñas y espacios municipales para que Olivares volviese a revivir un año más el espíritu de la Navidad. Sin duda, sin este grupo de participantes, la Navidad no hubiese sido lo mismo. Los tres espacios municipales embellecidos para el hospedaje de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente han sido uno de los principales reclamos en el municipio. Por ello, para finalizar, agradecemos a todas y cada una de estas personas que han participado por su compromiso, motivación, esfuerzo y dedicación. Por supuesto, también al pueblo de Olivares quien, desde el primer día que se abrieron las puertas, supieron respetar las normas sanitarias y el protocolo frente a la Covid-19 y no por ello dejaron de disfrutar y valorar el trabajo de estas personas.

A continuación se ofrecerán una serie de imágenes de la presente edición de la Acción Social que lleva a cabo la elaboración y decoración de figuras navideñas.