LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES INTENSIFICAN SU ATENCIÓN A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES INTENSIFICAN SU ATENCIÓN A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

17/04/2020

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivares están intensificando su atención y apoyo a multitud de personas y familias del municipio que manifiestan una especial necesidad durante el actual estado de alarma.

7220

         Teniendo en cuenta que no se puede atender presencialmente a la población, se han reforzado los medios telemáticos y electrónicos al personal municipal para que la atención al público sea de la máxima calidad posible.

         De ahí que durante este período de estado de alarma se hayan realizado multitud de gestiones para que estas familias puedan disponer de información, de alimentos, de medicamentos, etc., para sobrellevar lo mejor posible el confinamiento domiciliario:

 

         1.- Se está gestionando el reparto domiciliario de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, a familias y personas en situación de vulnerabilidad y aislamiento: se han atendido hasta ahora a 97 familias

         2.- Se está haciendo especial hincapié a la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha visto reducido en gran medida la atención personal de las personas auxiliares por seguridad de las propias profesionales como de las personas usuarias del servicio, todo ello en colaboración con la empresa que presta el servicio.

         El personal de Servicios Sociales hace un seguimiento intenso a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio mediante la atención telefónica para atender a sus necesidades básicas.

         3.- Se han recibido cerca de 1.000 llamadas telefónicas para recibir información sobre moratoria del pago de hipotecas, prestaciones por desempleo, tramitación de ayudas, etc.

         4.- Se está colaborando directamente con la Agencia Pública de Educación de Andalucía para gestión del Programa de Refuerzo alimentario en comedores escolares, abarcando a 58 familias.

         5.- Se mantiene una coordinación continua con Cáritas,  el servicio de comedor y los Centros escolares del municipio.

         6.- Se está desarrollando el Programa Esenciales con jóvenes estudiantes del Instituto Heliche. Se han realizado 21 intervenciones vía whatsapp y skype, tanto de forma individual como grupal.

         7.- A todo lo anterior se une la gestión de las ayudas municipales por nacimiento de hijos/as menores de 2 años, cuyo plazo de solicitudes comenzó el día 15 de abril y que concluirá el próximo 15 de mayo.

 

         Desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para que todas las personas y familias con necesidades y en situación de vulnerabilidad, en especial tras la declaración del estado de alarma, se vean atendidos como se merecen y paliemos en la medida de lo posible su situación de necesidad.