LA ASOCIACIÓN GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DUQUE DE OLIVARES INAUGURA SEDE Y NUEVA PÁGINA WEB

LA ASOCIACIÓN GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DUQUE DE OLIVARES INAUGURA SEDE Y NUEVA PÁGINA WEB

27/07/2021

La sede se sitúa en el Centro Cívico Municipal El Prado. Desde la misma, se prevé la organización de determinados eventos anuales que enriquecerán aun más el patrimonio del municipio a través de su puesta en valor. Todo ello bajo la figura de un personaje histórico de renombre a nivel internacional: Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, El Conde Duque de Olivares.

El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar la inauguración de la nueva sede destinada desde el Ayuntamiento de Olivares a la asociación municipal “Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares”. Los inicios de dicha asociación se remontan al año 2001, desarrollando por aquel entonces una actividad muy limitada siempre dentro de un marco de acción a nivel provincial.

 

En abril de 2019 se aprobó y acordó la modificación del cambio de su nombre o denominación, por el de Asociación Cultural y de Desarrollo “Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares” y se modificaron parcialmente los estatutos, para adecuarlos a las necesidades de hoy, con unos fines más pretenciosos que los anteriores. En la actualidad, la asociación prevé aumentar su actividad con una proyección a nivel nacional.

 

Entre sus proyectos, destaca la creación de una nueva ventana al conocimiento y a la información con la puesta en marcha de una nueva página web, la organización anual de un ciclo de conferencias sobre don Gaspar de Guzmán y Pimentel, así como de otros personajes históricos relacionados con nuestro municipio y la historia en los siglos XVI y XVII.

 

La asociación contempla la creación de un galardón dedicado a la historia: “Premio de Historia Conde Duque de Olivares”. Será de carácter anual, y se entregará cada 12 de octubre, aniversario de la concesión del Título del Condado de Olivares por el Emperador Carlos V al I Conde de Olivares, don Pedro de Guzmán y Zúñiga en 1535.

 

En el acto de presentación, la asociación informó a todas las personas asistentes que desde ya se está trabajando en dos efemérides que se celebrarán durante los próximos años. En el año 2023, el IV Centenario de la erección de la Colegiata de Santa María La Mayor de las Nieves, mientras que en el año 2025 el IV Centenario de la muerte del insigne pintor Juan de Roelas.

Página web Asociación Cultural y Desarrollo Gaspar de Guzman, Conde Duque de Olivares