ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO POR ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DESDE EL 1 DE JUNIO HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2021

ENTRA EN VIGOR LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO POR ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES DESDE EL 1 DE JUNIO HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2021

04/06/2021

Se ha dictado un Bando municipal para informar sobre estas medidas de prevención.

PROHIBICIÓN USO FUEGO

         Desde el pasado día 1 de junio de 2021 ha entrado en vigor la prohibición del uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal, es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

 

         Esta prohibición está contemplada en la Orden de 21-5-2009 (BOJA del 29 de mayo), de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que incluso prohíbe la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía.     

 

         La prohibición afecta a: 

a.- Quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales  

b.- Uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. 

 

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud: 

 

a.- Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional.  

b.- Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas. 

 

Para poder realizar cualquier actividad permitida señalada anteriormente hay que obtener previamente la  correspondiente autorización  de  la  Delegación  Territorial  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla.