EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A LA JUNTA QUE FACILITE LOS DISPOSITIVOS NECESARIOS A LAS FAMILIAS PARA EVITAR LA BRECHA DIGITAL

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA A LA JUNTA QUE FACILITE LOS DISPOSITIVOS NECESARIOS A LAS FAMILIAS PARA EVITAR LA BRECHA DIGITAL

15/04/2020

El Alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía en el que solicita la distribución de los dispositivos necesarios (ordenadores portátiles, tabletas, etc) para el alumnado que lo solicite, y también que se formalicen los convenios necesarios con las operadores de telefonía móvil para garantizar el acceso a internet en dichos dispositivos para los hogares que no lo tengan.

         Esta petición se formaliza teniendo en cuenta que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los centros educativos se encuentran cerrados y todo el alumnado se encuentra en sus domicilios realizando las tareas que el profesorado les encomienda.

 

         Al Ayuntamiento están llegando algunas reclamaciones de padres y madres relativas a la imposibilidad de bastantes familias para que sus hijos e hijas puedan realizar sus tareas por vía telemática. Estas dificultades se describe en dos situaciones:

         1.- Hay familias que por su situación socio-económica no disponen de los dispositivos necesarios (ordenador portátil, tablet, etc), para que sus hijos/as puedan realizar sus tareas por vía telemática.

         2.- Hay familias cuya situación les imposibilita compatibilizar el tiempo dedicado a las tareas por parte de sus hijos/as, y el tiempo que dedica el padre o la madre a su trabajo telemático desde su casa, no disponiendo de más dispositivos.

 

         El Alcalde de Olivares, en su solicitud, ha expresado que " los Alcaldes y Alcaldesas nos sentimos impotentes ante la incapacidad e imposibilidad que tenemos, al ser una competencia impropia de los Ayuntamientos, de atender las quejas y demandas de padres y madres para afrontar esta carencia de recursos en muchos hogares, que tendrá unas enormes consecuencias no sólo educativas, sino sociales a corto y largo plazo. La Junta de Andalucía, por tanto, tiene la obligación de garantizar la continuidad educativa, la inclusión y, por supuesto, el derecho a la educación de todo el alumnado de nuestro municipio para evitar esa mayor brecha de desigualdad ".

 

         Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo el 80,9 de los hogares españoles cuentan con  un ordenador, y poco más del 56% con una tablet. Esta situación se convierte en una cuestión fundamental que puede generar no sólo una brecha digital, sino una enorme brecha de desigualdad entre el alumnado andaluz y que ya, en una situación muy complicada, debe sufrir el menor tipo de retraso en su trayectoria educativa.

 

         Por último, el Alcalde ha expresado en su solicitud que el Ayuntamiento colaborará, en caso de ser necesario, en las funciones del diagnóstico de necesidades de nuestro alumnado.

 

7210