EL AYUNTAMIENTO DISPONE LA REAPERTURA AL PÚBLICO DEL CEMENTERIO Y LOS QUIOSCOS MUNICIPALES

EL AYUNTAMIENTO DISPONE LA REAPERTURA AL PÚBLICO DEL CEMENTERIO Y LOS QUIOSCOS MUNICIPALES

14/05/2020

Desde mañana día 15 de mayo aunque con determinadas limitaciones preventivas.

Reapertura Cementerio

         A partir de mañana viernes 15 de mayo estará abierto al público el Cementerio Municipal "San Benito", así como los quioscos municipales en régimen de concesión. Sendas instalaciones municipales serán, por tanto, las primeras en reabrir al público después de semanas de cierre de su actividad ordinaria como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

         Durante la última semana han sido muchas las personas que han preguntado por la reapertura de ambas instalaciones municipales, y teniendo en cuenta el pase a la Fase 1 del Plan Nacional de Transición hacia la nueva normalidad (Plan de Desescalada), y tras el estudio de las medidas de prevención y seguridad más adecuadas, se ha dispuesto la reapertura de las mismas.

         No obstante, y principalmente en lo que se refiere a la reapertura del Cementerio Municipal "San Benito", se establecen las siguientes limitaciones:

         - Horario de apertura:

         Entre las 08:00 hasta las 14:00 (de lunes a sábado), permaneciendo cerrado los domingos y festivos, sin perjuicio de que dicho horario pueda ser modificado en atención a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias competentes.

         - Accesos de entrada y salida:

         La entrada será por la puerta situada en la fachada de la Carretera Olivares-Albaida del Aljarafe.

         La salida será por la puerta situada en la fachada de la Carretera Olivares-Gerena.

         - En caso de entierros:

         La participación en la comitiva se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y personas allegadas, tal y como dispone el art. 8 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo (BOE nº 130, de 9-5-2020).

         - Medidas de seguridad:

         En todo caso deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia interpersonal mínima de 2 metros, higiene de manos y mascarillas.

         Además, se establecen algunas recomendaciones como el tiempo de estancia, que no debería superar los 30 minutos.

         Respecto a la reapertura de los quioscos municipales en régimen de concesión administrativa, también se establecen las siguientes limitaciones:

         a.- Las personas concesionarias de dichos quioscos deberán cumplir las medidas de higiene y seguridad exigidas legalmente, debiendo extremar la limpieza y desinfección diaria de las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, y otros elementos de similares características.

         b.- Asimismo, deberá respetarse una distancia con los clientes de al menos 1 metro (cuando se cuente con elementos de protección o barrera), o de aproximadamente 2 metros (sin estos elementos).