EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA EL PLAN LOCAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA EL AÑO 2020, CON UN PRESUPUESTO DE 153.200 EUROS

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES APRUEBA EL PLAN LOCAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA EL AÑO 2020, CON UN PRESUPUESTO DE 153.200 EUROS

El Plan Municipal incluye diversas líneas de ayuda y programas de apoyo a familias en situación de necesidad social. Su financiación es estrictamente municipal.

         El Ayuntamiento de Olivares ha aprobado recientemente el principal instrumento de apoyo a las personas y familias en situación de necesidad social en el Municipio: el Plan Local de Acción Social 2020, con un presupuesto de 153.200 euros, financiados exclusivamente con recursos municipales.

 

         Este Plan Local de Acción Social recientemente aprobado ha establecido el perfil de las personas destinatarias conforme a los siguientes requisitos:

-       Empadronamiento en Olivares con una antigüedad mínima de 12 meses a contar desde la publicación de la convocatoria para cada una de las acciones sociales relacionadas con anterioridad.

-       Personas, que cumpliendo con los requisitos de los Planes de Urgencia Municipal, se han quedado fuera de ellos, por existir personas que se encuentran en peor situación, en el último año.

-       Personas en situación de desempleo que llevan 12 meses en situación de desempleo en un período de 18 meses.

-       Personas empleadas con la tarjeta de mejora de empleo con contratos laborales igual o inferiores a 10 horas semanales.

-       Personas que no han participado en alguna acción social en los dos últimos años, 2018 y 2019, ni en las acciones sociales convocadas para el primer semestre del presente año 2020. A excepción de que no existan suficiente demanda de solicitudes que cumplan este requisito, en cuyo caso se considerará a aquellas personas que hayan participado en cualquier año.

-       Personas que, cumpliendo la excepción del requisito anterior y por tanto, habiendo participado de alguna acción social. Ésta no podrá ser igual a la solicitada en la presente convocatoria.

-       Personas con habilidades y recursos personales en la materia objeto de subvención, preferentemente.

-       Para poder participar en la acción "Técnicas de Intervención Sociocultural en la Práctica Local" la persona solicitante debe tener entre 18 y 30 años de edad.

 

Se han programado las siguientes Acciones Becadas para el año 2020:

 

1.- Cuidado de personas dependientes: se desarrollarán 2 Acciones (1 por cada semestre), y se ofertarán 18 becas.

2.- Dinamización comunitaria para la participación social: se desarrollará 1 acción, de abril a junio de 2020, y se ofertarán 10 becas.

3.- Poda de árboles: se desarrollará 1 acción, de febrero a abril de 2020, y se ofertarán 9 becas.

4.- Decoración y elaboración de figuras navideñas: se desarrollará 1 acción, de octubre a diciembre de 2020, y se ofertarán 16 becas.

5.- Mantenimiento de jardines: se desarrollarán 2 Acciones (1 por cada semestre), y se ofertarán 18 becas.

6.- Técnicas de intervención sociocultural en la práctica local: se desarrollará 1 Acción, de octubre a diciembre de 2020, y se ofertarán 9 becas.

 

Para cada Acción Becada se realizará la correspondiente convocatoria pública, que establecerá el plazo de presentación de solicitudes. Además, para la baremación de las solicitudes presentadas se constituirá la correspondiente Comisión Técnica de Valoración, que tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

- Criterio a : Pertenecer a una Unidad Familiar en exclusión social o riesgo de estarlo. Situación de especial vulnerabilidad, según informe de servicios sociales y el PIM.

- Criterio b :  Situación de desempleo

- Criterio c : Las habilidades de la persona solicitante, relacionadas con la acción a desarrollar (se adjunta anexo de habilidades a baremar)

- Criterio d :  La no participación en algún Programa de Empleo.

- Criterio e :  La no participación en Programas de Formación, Acciones o Cursos Becados.

 

Por último, señalar igualmente que también se incluyen en el Plan de Acción Social para 2020 las diferentes líneas de ayudas municipales por los siguientes conceptos:

 

a.- Convenio de colaboración con Cáritas Parroquial.

b.- Línea de ayudas para situaciones de emergencia.

c.- Línea de ayudas para nacimiento y adopción de hijos/as menores de 2 años.

d.- Línea de ayudas para becas de transportes de jóvenes estudiantes.

e.- Línea de ayudas para adquisición de material escolar para familias desfavorecidas.

 

7091