DOTACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS PSICOEDUCATIVOS Y COMUNITARIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DOTACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS PSICOEDUCATIVOS Y COMUNITARIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

06/04/2021

El Área de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Olivares amplían los recursos municipales para la prevención del fracaso y el absentismo escolar dotando a los centros educativos con personal especializado para la implementación de proyectos psicoeducativos y comunitarios desde el PROGRAMA SEMBRANDO FUTURO.

Logo sembrando futuro

Desde los Servicios Sociales Comunitarios, siendo conscientes de la problemática del absentismo y fracaso escolar, y las consecuencias derivadas de esta situación consideran que se refuerza y amplía sus líneas de actuación en esta materia consolidando una intervención integral.  

De esta manera, el Instituto Heliche cuenta con el “Proyecto Esenciales” implementado por una psicóloga en coordinación con el Departamento de Orientación. Esta intervención se centra en talleres grupales semanales con el alumnado, atención y asesoramiento psicológico para el alumnado y sus familias, y la Escuela de Familias. Actualmente el centro ha seleccionado un total de 22 participantes y sus familias con las/os que se trabajará hasta final de curso. Además, el centro contará con el “Proyecto Aula Comunitaria” implementado por una educadora social, que servirá de refuerzo al Aula de Convivencia como estrategia de aprendizaje y desarrollo personal. Este Equipo realizará una intervención integrada en la dinámica del centro con un total de 35 horas semanales.

Por otro lado, los Centros de Educación Infantil y Primaria “Los Eucaliptos” y “El Prado” a través de la Dirección, contarán con el “Proyecto Iniciales” para el aprendizaje de conductas y emocionales adaptativas en el alumnado y sus familias implementado por una psicóloga un día a la semana para cada centro.

Además, los servicios sociales comunitarios en coordinación con el espacio joven y otros recursos y servicios municipales, cuentan con el “Proyecto Principia” de intervención socioeducativa y comunitaria para la formación y empleabilidad dirigido a jóvenes de 16 a 24 años con fracaso escolar y problemáticas derivadas de esta situación. Los objetivos principales se centran en favorecer la inserción laboral, la continuación en los canales formativos como la Escuela de Personas Adultas y las pruebas de la ESA, y la consolidación de proyectos de vida productivos y saludables. 

Está intervención será coordinada y supervisada por el Equipo Técnico de Servicios Sociales y cuenta con una inversión total municipal de 19.500€.