CONMEMORIACIÓN 8 DE MARZO 2018: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

4913.jpg

CONMEMORIACIÓN 8 DE MARZO 2018: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

09/03/2018

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Olivares, conmemora el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto oficial en el Centro Cívico Municipal "El Prado", donde se contó con la presencia del Sr. Alcalde D. Isidoro Ramos, la Concejala de Igualdad de Género, Dña. Carmen Mateos y la Presidenta de la Asociación de Mujeres "Alba de Montijo", Dª Mercedes Santos.

 

Dicho acto fue inaugurado con la bienvenida del Alcalde, tras la que se hizo lectura del manifiesto, por parte de la Concejala de Igualdad y seguida de las palabras de apoyo de la Presidenta de la Asociación en el que nos acompañaron más de 90 personas.
 

Tras el acto oficial, se contó con la presencia de Doña Rosalía Romero Pérez, Profesora de Filosofía y Feminista, quien abordó la conferencia sobre "Historia de las Mujeres en la Lucha por la Igualdad". En ella, hizo un recorrido por la Historia, desde Grecia, con los orígenes de la democracia, hasta la actualidad, e hizo referencia a mujeres como: Oliva Sabuco, Mary Wollstonecraft, Olimpia de Gouges, Flora Tristán, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Lidia Falcón y Mª Ángeles Durán.
 

Mujeres que se enfrentaron a la sociedad del momento reclamando, desde el ser reconocidas como ciudadanas, en igualdad a los hombres, a que se reconociera el derecho a la educación, al trabajo, o el derecho al voto. Mujeres feministas, luchadoras por la igualdad, que abogaban, como es el caso de Mary Wollstonecraft, al sentido común.
 

Añadió que, se puede decir que la consecución de la lucha por la igualdad se produjo en dos oleadas, una primera en que se consigue acceder a las Leyes y a la Educación, y una segunda oleada en la que se ve la necesidad de llegar a las estructuras psíquicas milenarias que llevamos dentro, por tanto, la socialización de niñas y niños ha de ser igualitaria.
 

Por otra parte, durante la conferencia se hizo referencia a la huelga convocada por el movimiento feminista bajo el lema : "Si nosotras paramos, se para el mundo" . Aprovechando además para poner sobre la mesa qué se está reivindicando, qué nos queda por conseguir. Conceptos como: la brecha salarial (el 23% de las mujeres cobran menos que los hombres, desempeñando el mismo puesto de trabajo), el techo de cristal (las mujeres no consiguen acceder a puestos directivos teniendo igual preparación que los hombres), la corresponsabilidad (las mujeres siguen siendo las responsables del cuidado de la familia, del hogar, de la educación de hijas e hijos), la violencia de genéro (las mujeres siguen siendo asesinadas por sus parejas o exparejas, por el hecho de ser mujeres), el abuso sexual o el acoso, entre otras desigualdades.
 

Al final de la sesión, se hizo una actividad participativa en la que se invitó a todas las personas asistentes a hacer una reflexión personal, y compartirla en un mural de forma anónima: ¿Qué es para mí el 8 de marzo? Un mural ilustrado con una pintura de la artísta local Lola Alberdi, representando a la mujer reivindicativa, la que va modificando su realidad más próxima con pequeños gestos de gran repercusión.
 

De esta actividad, se desprendieron mensajes como: "Que seamos ciudadanas de primera y no retrocedamos más", "Por un futuro mejor en la convivencia entre las personas", "Por la igualdad de todas las personas", "Quiero que valores a la mujer. Yo quiero libertad"... Los cuales formarán parte de la campaña del Ayuntamiento de Olivares, que bajo el lema: MI POR QUÉ DEL 8 DE MARZO , se buzoneará por las casas del municipio en este mes de marzo.


 

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Olivares, invitamos a todas las personas a continuar la lucha que iniciaron tantas mujeres por la consecución de los derechos conquistados y que forman parte de nuestra vida diaria, para que NO PARE, para CONTINUAR, con pequeños gestos cotidianos y desde nuestro ámbito de actuación, ya que:

QUEDA MUCHO TRABAJO POR DELANTE, QUEDAN MUCHOS DÍAS 8 DE MARZO PARA SEGUIR REINVINDICANDO...

... Que las mujeres queremos una sociedad en igualdad, una igualdad de valores, de principios, de derechos, de situarse en la sociedad y ser reconocidas como ciudadanas de primera.
 

... Que la igualdad nos beneficia a todas y a todos, por lo que, rompamos con las limitaciones de género, y transformemos las sociedades patriarcales y machistas en las que vivimos, en sociedades igualitarias.

 

4913

4914 4915.jpg {4915} 4916 4917.jpg {4917} 4918 4919.jpg {4919}