BALANCE DE LA SEMANA SANTA DE OLIVARES 2021, TAN ATÍPICA COMO ESPECIAL

BALANCE DE LA SEMANA SANTA DE OLIVARES 2021, TAN ATÍPICA COMO ESPECIAL

05/04/2021

La Semana Santa de Olivares 2021 ha sido tan atípica como especial. Las hermandades de penitencia de la localidad han abierto las puertas de sus capillas para que fieles y devotos/as pudiesen acercarse a ver a sus imágenes, siempre cumpliendo el protocolo sanitario dictado por las autoridades competentes.

“Sacro Memoriae”, la exposición colectiva de arte sacro, ha jugado un papel fundamental en la Semana Santa de nuestro municipio. Los olivareños y olivareñas, junto a personas provenientes desde distintos puntos de la provincia, han podido disfrutar de una exposición sin precedentes organizada desde el Ayuntamiento de Olivares junto a su Delegación de Patrimonio y Turismo. Pintura, escultura, bordados, orfebrería o imaginería son solo algunas de las disciplinas que se han dado cita en el Palacio del Conde Duque de Olivares, actual sede del Ayuntamiento. La exposición ha contabilizado, en total, más de dos mil quinientas visitas entre todos los días en la que se ha llevado a cabo.

Además de la exposición, se han llevado a cabo una serie de mesas redondas organizadas desde distintos enfoques, todos ellos relacionados con la Semana Santa. El pasado lunes 29 de marzo fue el día dedicado a la música. El silencio sonoro que envuelve la Semana Santa, el acompañamiento musical dio cita a David Hurtado y Juanma Cutiño (compositores), José Manuel Toscano y Sergio Jiménez (directores de bandas de música, Nuestra Señora de la Victoria-Cigarreras y las Nieves de Olivares, respectivamente), Francisco Lindes (vicepresidente de las Nieves de Olivares) y Samuel Carrasco (solista). Todo ello bajo la moderación de Antonio Santiago (capataz).

La periodista Amalia Sánchez fue la encargada de moderar la mesa redonda celebrada el pasado martes 30 de marzo: Las andas, trabajaderas y el andar de la Semana Santa. Capataces y costaleros a los pies de nuestra devoción. En la misma participaron capataces y costaleros de reconocido prestigio: Antonio Santiago, Juanma Martín, Luis Martín, Pedro Vázquez y Manuel García.

La historia de la Semana Santa que nunca te contaron fue la última de las mesas redondas llevadas a cabo, celebrada el pasado miércoles 31 de marzo. El historiador Manuel Jesús Roldán, junto al periodista y escritor Paco Robles, fueron las personas que intervinieron en la misma. Contó con la moderación de Cristina Ruiz, en representación de la Asociación Gaspar de Guzmán.